SOSTIENE ESPECIALISTA LUIS QUISPE CANDIA

Buses del Callao tienen que salir de circulación

Presidente de ONG Luz Ámbar saluda creación de autoridad autónoma que deberá implementar sistema integrado de transporte.

  • Fecha miércoles 2 de agosto del 2017
  • Fecha 3:48 am



REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

El segundo Mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo, entre sus principales anuncios, el referido a la creación de una autoridad autónoma del transporte para Lima y Callao, para lo cual ya envió un proyecto de ley que se encuentra en la Mesa de Partes del Congreso de la República.

Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló a EXPRESO que se trata de un anuncio positivo reclamado desde hace mucho tiempo y llamó al Parlamento a priorizar el tema para su pronta aprobación y reglamentación, si bien lamentó que el mencionado proyecto de ley –del cual ha recibido una copia– no toque el tema del tránsito y solo se centre en el tema del transporte público.

“Si no se ha tocado el tránsito, entonces este tema va a continuar a cargo de las municipalidades. Nos parecería mejor que esta autoridad autónoma tuviera competencia sobre el tránsito, de tal forma que la Policía de Tránsito esté adscrita a ella, por ejemplo. La ley solo considera lo relacionado a transporte urbano, tanto en buses como de trenes, solo en Lima y Callao”, comentó Quispe Candia.

Otro tema que quedaría en la cancha de la autoridad autónoma es el de licencias y concesiones de rutas en Lima y Callao. Como se sabe, la informalidad que ha promovido dicho sistema es una de las principales causas del actual caos vehicular.

“En Lima el transporte tradicional actual no tiene ya concesiones, se  vencieron y están solo con autorización temporal. En el Callao sí hay concesiones, y esa parte no está en la ley: qué se va a hacer con las empresas que tienen en concesión las rutas”, apuntó.

Sostuvo que, en el caso del primer puerto, se deberá negociar para buscar un punto de equilibrio, porque de lo contrario habría oposición de algunas empresas. Agregó, sin embargo, que solo se trataría de unas pocas empresas y que sus concesiones vencerán en unos años.

“La autoridad única tendrá que sentarse con ellos [los transportistas], no sé si en un tribunal arbitral; habría que revisar su contrato, qué es lo que dice y que el tribunal resuelva la controversia. Estas empresas tienen que salir de circulación, si queremos acabar con la informalidad en el transporte. No puede quedarse una sola combi, ni una sola cúster, ni los ‘chosicanos’, ni nadie”, subrayó.

RECIBIRÁ S/ 100 MLLNS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, destacó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) será la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese sector. El MTC realizará modificaciones presupuestarias a favor de la ATU hasta por S/ 100 millones para financiar los gastos operativos y los relacionados con su implementación y equipamiento.

Rumbo al sistema integrado

De acuerdo con Quispe Candia, el principal objetivo de la creación de la autoridad autónoma es la implementación del llamado “sistema integrado de transporte”, una iniciativa que se viene planteando desde hace un tiempo pero que hasta ahora solo se ha abordado con soluciones aisladas, como los corredores viales de Lima.  La esencia de este sistema integrado es que todos los pasajeros puedan, con un solo pasaje, viajar en bus o tren y hacer trasbordos sin salir del sistema.







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