Censo Nacional 2017: Inamovilidad de peruanos para este 22 de octubre

El Poder Ejecutivo ha oficializado el 22 de octubre como Día del Censo, fecha en la que se realizará el Empadronamiento de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, de acuerdo al Decreto Supremo N° 076-2017-PCM, publicado hace dos días en el Diario Oficial El Peruano.

Además, se ha determinado que el empadronamiento en zonas urbanas, a nivel nacional, se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 5 de la tarde e implicará, según la norma para el censo de este año, la inamovilidad de los pobladores del Perú ubicados en dichas áreas. Mientras que en el área rural se efectuará durante 15 días consecutivos, desde la fecha siguiente al Día del Censo.

LO NUEVO

En este Censo Nacional 2017, por primera vez en la historia nacional, se considerará una pregunta que guarda relación con la etnicidad. Esto a fin de saber cómo nos definimos teniendo en cuenta el amplio abanico racial que hay en el país, así como para conocer el número exacto de peruanos que integran las comunidades afrodescendientes, andinas y amazónicas.

HABLA EL INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha informado que en este Censo Nacional 2017 del 22 de octubre, participarán 728 mil 74 funcionarios censales, de los cuales 2.443 se encargarán de la Dirección y Gerencia de los censos (42 Jefes Departamentales, 282 Jefes Provinciales y 2 mil 119 Jefes Distritales), 9.897 Jefes de Zona, 100.901 Jefes de Sección Urbana y 6.314 Jefes de Sección Rural; además de 584 mil Empadronadores Urbanos y 23.580 Empadronadores Rurales.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, afirmó hace unos días que este Censo Nacional 2017 será uno de hecho o de facto, es decir, su ejecución tomará un día completo en el ámbito urbano. Además, precisó que el empadronamiento en el área rural se llevará a cabo del 23 de octubre al 5 de noviembre.

SOBRE LA CÉDULA CENSAL

En cada vivienda se recogerá la información mediante una entrevista directa a personas mayores de 12 años. La cédula de este Censo Nacional 2017 tendrá 47 preguntas con cuatro ejes: localización de la vivienda, características de la vivienda (13 preguntas), características del hogar (5 preguntas) y población (29 preguntas).

SEPA MÁS DE: Se realizará el primer censo étnico en el Perú

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]