TODO EL PERÚ SE INUNDA PERO LA CAPITAL SE MUERE DE SED

Lima soporta falta de agua y especulación de precios

  • Fecha Domingo 19 de marzo del 2017 | 5:50 am
  • Tag

La capital sufre desabastecimiento del líquido vital y de productos de primera necesidad.

carganagua

Asimismo, lluvias y huaicos provocan conatos de peleas para abastecerse, y hasta hubo rumores de saqueos.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

ericksancheznoriega@hotmail

Resulta paradójico que mientras hay zonas del Perú como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y en los distritos de Lima Metropolitana y Lima provincias donde los estragos de las lluvias y los huaicos han provocado inundaciones, miles y miles de limeños se pelean por proveerse de un balde con agua. Es decir, por zonas el Perú nada en agua pero en otras muere de sed en medio del líquido vital con lodo.

De esta situación se dio la alarma a través de las redes sociales, cuyos usuarios registraban con fotos y videos cómo los residentes de los distritos de  Magdalena del Mar, Pueblo Libre, el Cercado de Lima, Callao, Rímac, Comas, Los Olivos, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y otros asistían a los parques para abastecerse de agua que era repartida por personal de los municipios y Sedapal.

En el centro de la ciudad, en la misma puerta lateral de Palacio Municipal, una larga cola esperaba un camión cisterna prometido por Sedapal. Como no llegó, el grupo –principalmente conformado por amas de casa– se desplazó a la puerta de Palacio de Gobierno con sus baldes, tachos grandes, bidones y ollas, para protestar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“PPK, queremos agua, PPK, queremos agua”, era la consigna más voceada.

De inmediato, cerca de las 10 de la mañana, llegó un contingente policial para dispersar a estos vecinos, que provenían no solo del Cercado de Lima, sino del Rímac y de San Juan de Lurigancho.

“LUGAR HISTÓRICO”

Ante este impase, desesperados, se dirigieron a la pileta de la Plaza Mayor, siempre en busca de agua, pero la policía les impidió el pase arguyendo que era un lugar histórico y que no podía usarse para contingencias como las que vivían las madres de familia.

“¡Qué lugar histórico!, nuestros bebés quieren agua”, respondían algunas de ellas, efectivamente con sus retoños a cuestas.

Ante esta negativa, de inmediato se dirigieron a la pileta de la ex plaza Pizarro, también lateral a Palacio de Gobierno, y en esta pileta sí lograron abastecerse los que pudieron, aunque fuere agua de regadío, porque se sabe que no es potable. Algo es algo.

Los que no pudieron sacar un dotación en sus vasijas, porque secaron la pileta, se dirigieron al Parque de la Muralla, que está a la altura de la cuadra 1 de la avenida Abancay. En este lugar el agua también era de un pequeño reservorio subterráneo para regadío de los jardines de la zona.

Estos sucesos en los alrededores del mismo Palacio de Gobierno nos dan una idea de la crisis del agua que ayer vivió la capital, con quioscos de comida y comedores populares cerrados, y el Mercado Central con muchos estantes también cerrados. Y los comerciantes que vendían sus productos lo hacían a precios elevados.

No solo eran mujeres las que se desplazaban preocupadas. Julio César Ames Galván, rimense, dijo a este diario que “el Gobierno central, municipal y las autoridades de Sedapal debieron tener un plan de prevención para este tipo de desastres y eso no se ha visto”.

Una señora que no quiso identificarse indicó algo más delicado en un supermercado: “Ya estamos a punto de quitarnos las cosas [productos de primera necesidad] de las manos”.

Las amas de casa se quejaban con palabras cada vez más gruesas y el malestar empezaba a tomar forma, sobre todo cuando algunos irresponsables trataban de incitar al saqueo, lo que finalmente no tuvo lugar, sino solo con rumores en el complejo de Gamarra de La Victoria, en Chosica y en Surco.

En un recorrido por los supermercados y ‘minimarkets’ del Centro de Lima –como Metro, Totus, Plaza Vea y El Tambo– se pudo comprobar que se había agotado, desde hace dos días en algunos casos, el agua de mesa en botellas y bidones, según dijeron.

También constatamos el mismo problema en otros distritos, en especial el desabastecimiento de los principales productos de primera necesidad (arroz, limón, los abarrotes en general), que alcanzaron precios superiores al 100 %, e incluso como ocurrió con el limón, pasó a costar de 5 soles kilo a 40 de un día a otro. De Ripley.

EXPRESO hizo un recorrido en los diversos distritos para comprobar si este rumor era solo una exageración producto de psicosociales, como decían algunos de los voceros del Ejecutivo, o si efectivamente era cierto.

Ante este peligroso rumor, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó ayer que el servicio de agua potable en Lima se restablecería de todos modos durante la tarde, por lo que pidió a la población apostar por la calma y evitar todo tipo de especulaciones. De esta manera el Ejecutivo trataba de acabar con los rumores difundidos a través de las redes sociales.

No obstante, horas después en muchos puntos de la capital todavía no se restablecía el servicio (por lo menos hasta pasadas las 5 de la tarde), según la información que recibimos de usuarios en Surco, Surquillo, San Borja, Chorrillos, Los Olivos, Miraflores y otros puntos de la capital. Sedapal había informado que se restablecería de a pocos.

MAGDALENA DEL MAR

Pero hubo mucho más. Más temprano, aproximadamente a las 11 de la mañana, llegamos al distrito de Magdalena del Mar para contrastar toda la información que hasta ese momento nos había llegado a la sala de redacción. Apenas llegamos a la cuadra 5 del Jirón Bolognesi, donde se ubica el mercado Magdalena, así como en el parque Berthello, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, grande fue nuestra sorpresa.

Decenas de personas se congregaban frente al mercado, formando largas colas, exactamente en el parque ubicado frente a este. Todos con baldes y bidones en mano para recibir el agua que era distribuida entre los presentes pero de una manera lenta y con una presión de agua mínima. Esto provocaba que las personas reclamaran por la cantidad de baldes que podían abastecerse.

PRECIOS ALTOS

A pesar de que a tempranas horas de ayer el Ministerio de Agricultura anunció que denunciaría a los comerciantes minoristas que en algunos centros de abasto de la capital especulaban con los precios de algunos alimentos, igual no se pudo evitar las alzas de precios.

Incluso eso motivó que el titular de esa cartera, José Manuel Hernández, explicara que se ha asegurado el abastecimiento de los productos principales para la canasta básica familiar. Asimismo pidió a la población que no se deje sorprender, debido a que aún hay ingreso de productos desde la selva y el sur de nuestro país.

“Pese a que las carreteras están cortadas en el norte de la capital, se sigue abasteciendo de la selva y el sur, por lo que no hay desabastecimiento, pero sí especulación. No se dejen sorprender”, declaró. Nuevamente otro ministro de Pedro Pablo Kuczynski buscó darle solución a este desorden provocado por gente inescrupulosa que lucraba con la necesidad de la población.

No obstante, se dio la abrupta elevación de los precios de productos de primera necesidad. En ese sentido, en un recorrido dentro del mercado Magdalena nos encontramos con que el limón pasaba de costar S/ 4 o S/ 5 a S/ 36 o S/ 40 el kilo. La papa Canchan bordeaba los S/ 2.

La cebolla subió de S/ 3 a S/ 4 y S/ 4.5. El tomate se vendía entre S/ 6 y S/ 7. El pollo a S/ 8.5, la zanahoria a S/ 5 el kilo. La papa amarilla se encontraba a S/ 6, las alverjitas a S/ 12 el kilo. Y el precio del plato de cebiche estaba por los cielos.

La situación en los supermercados no fue diferente. Es el caso de las tiendas Plaza Vea, tanto la ubicada en la cuadra 4 del Jirón Bolognesi como en la cuadra 7 del jirón Gálvez. En ambos casos los precios de los productos también exhibían precios altos.

Es el caso de las arvejas con costo de S/ 9.9 el kg, el pimiento a S/ 7.99, el rabanito a S/ 5.99, el zapallo a S/ 2.69 el kg, lechuga americana a S/ 2.69 la unidad, entre otros productos.

Singular fue el caso de los estands donde se presentan las diversas marcas de agua embotellada. En ambas tiendas estos se encontraron vacíos. Al punto de ser informados por el personal de trabajo –cuyos nombres mantendremos en reserva– que los compradores terminaron con el último ‘stock’ de 150 cajas de agua embotellada en solo dos horas de exhibición. En ambos casos no se sabía si se abastecería rápidamente.

 Versión oficial de Sunass

No obstante, a través de comunicados llegados a EXPRESO, la Sunass informó que en las últimas 48 horas Sedapal ha registrado 20 huaicos. La turbidez del agua –10 veces más de lo habitual– y los residuos sólidos como palos y piedras imposibilitan la captación y potabilización del agua y obligan a Sedapal a restringir el servicio en 27 distritos de la capital.

Ante la emergencia, Sedapal puso en marcha un plan de contingencia para mitigar la falta de agua. La población afectada tiene a disposición más de 90 puntos de distribución gratuita de agua potable; a su vez, todos los centros de servicio de Sedapal cuentan con camiones cisterna que están repartiendo agua gratuitamente. Asimismo, se han activado 270 pozos de agua subterránea para no dejar desabastecida a la ciudad.

Sunass está supervisando y fiscalizando que el plan de contingencia de Sedapal sea efectivo, para ello está visitando los lugares de abastecimiento que se detallan a continuación.

Los puntos donde se entregó agua de manera gratuita fueron San Martin de Porres, Los Olivos, Callao, Bellavista, Chorrillos, Lince, San Borja, San Isidro, Surco, Surquillo, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Ate, Lurigancho, Lima, Pueblo Libre y San Miguel.

PPK: “Saldremos de esta adversidad”

Acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra; así como por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo el sábado que “nuestro país es pujante y saldrá de esta adversidad” causada por la naturaleza.

Así lo dijo ayer durante el sobrevuelo que realizó a las zonas afectadas por el desborde de ríos en Lima Metropolitana y varias de sus provincias, donde verificó la situación que vive la población del sur, norte y este de nuestra capital, donde sufrieron los efectos de las lluvias y huaicos.

Desde el aire observó la magnitud de la emergencia provocada por las lluvias, huaicos e inundaciones en las localidades de Carabayllo, Comas, Chosica, Chaclacayo, Huachipa, Carapongo, Rímac, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cieneguilla, Lurín, Punta Hermosa, San Bartolo, Pucusana, Chilca, Mala y Callao.

“Hemos sobrevolado casi todo Lima y visto varios puntos críticos en la Carretera Central, en el río Huaycoloro (…), va a tomar un tiempo repararlo. Luego hemos venido hacia Punta Hermosa para ver la situación de la quebrada donde se salvó el otro día una señora, y sigue habiendo agua ahí. Hemos visto bastante destrucción por los ríos que vienen de la sierra”, dijo el mandatario.

PALOMA NOCEDA

 No existe organización para recibir donaciones

La legisladora Paloma Noceda (FP) informó que no existen centros de recolección en las zonas de emergencia por la falta de organización y  tampoco se estaría cumplimiento del Plan de Emergencia 2014 -2021.

“Hemos estado en Huachipa y me he podido encontrar con varios ministros en la ruta tanto en el Sur yendo a la zona de Punta Hermosa, Pucusana, pero cuando estábamos en Huachipa, hemos entregado ayuda, pero no había cómo acceder a la gente, incluso los propios ministros llegaban con los camiones, pero no sabían dónde repartir la ayuda”, sostuvo.

La parlamentaria recordó que existe un Plan de Acción para Emergencia 2014 y 2021, sin embargo este no se estaría cumpliendo, por lo que señaló que una vez terminada la semana de representación, investigarán si se cumplió o no con la ejecución de esa estrategia.

“Uno trata de ir ayudar, pero este desastre nos ha agarrado desprevenidos, ayer [viernes] escuchaba que teníamos un plan de acción para el tema de emergencia del 2014 y 2021 y apenas que termine la semana de representación tenemos que ver si se ejecutó este plan”, sostuvo.

Relató que en la mañana del sábado estuvo junto a su lideresa, Keiko Fujimori, en Pucusana, hasta donde llevaron una motobomba para extraer el lodo producto de la inundación.

 CIFRAS CONTUNDENTES

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, desde diciembre hasta el cierre de esta nota, las lluvias y huaicos venían afectando a más de 570,000 personas a nivel nacional, entre las cuales hay 72,115 damnificados, 69 fallecidos, 170 heridos y 12 desaparecidos. Además, se registran 119,094 viviendas afectadas en todo el país.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Gobierno ha descuidado las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019?

    Loading ... Loading ...
Top