Marcha contra el indulto: Defensoría del Pueblo exhorta a la PNP respetar a los manifestantes

  • Fecha jueves 28 de diciembre del 2017 | 6:03 pm
  • Tag

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía Nacional a proteger la integridad de las personas durante la movilización ciudadana que se viene realizando hoy. La marcha nacional tiene como fin el expresar el malestar de miles de peruanos ante el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

“Ante la posibilidad de que se presenten alteraciones del orden en el desarrollo de las manifestaciones convocadas para el día de hoy, la Defensoría del Pueblo considera pertinente recordar que toda intervención policial debe ser realizada respetando los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, con un alto grado de racionalidad y estricta conducta ética”, se lee en el comunicado emitido por el órgano constitucional autónomo.

En su pronunciamiento Nº20/DP/2017, la Defensoría también hace un llamado para que los efectivos policiales eviten el uso de material lacrimógeno en zonas donde se ubiquen hospitales, albergues y/o colegios. “Las armas no letales inadecuadamente utilizadas pueden causar muertes o graves lesiones y por ende conllevar procesos de sanción”, añaden.

Detenciones ilegales

Sobre el empleo de la fuerza y las detenciones ilegales que puedan surgir en la marcha de hoy, la Defensoría del Pueblo sostiene que con la finalidad de mantener el orden y la tranquilidad en el desplazamiento, debe privilegiarse el diálogo con los ciudadanos participantes.

Respecto a lo segundo, las detenciones, aclara que “conforme a la Constitución estas se dan por mandato judicial y flagrante delito. Nuestra institución se mantendrá vigilante para garantizar que toda persona detenida preserve sus derechos a la integridad personal y debido proceso”, expresan.

Según informó el Ministerio del Interior, en una reunión previa al inicio de la marcha, la Defensoría del Pueblo dispuso la presencia de 60 observadores durante el desarrollo de la misma, en tanto que el Ministerio Público coordinó la presencia de un equipo de fiscales de prevención del delito.

SEPA MÁS DE: Alberto Fujimori: Defensoría del Pueblo solicita copia del expediente que sustentó el indulto

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top