Marihuana de hoy es más nociva que la consumida en los 60 y 70

  • Fecha domingo 26 de junio del 2016 | 10:17 am
  • Tag

La marihuana no solo es la droga ilícita más consumida a nivel mundial, sino que también, contrariamente a lo que se piensa, las variedades que hoy se producen son más nocivas que las empleadas en las décadas de 1960 y 1970.

Así lo advirtió el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), al subrayar que la marihuana contiene más de 400 ingredientes químicos activos, de los cuales 70 son responsables de efectos psicotrópicos, según diversos estudios epidemiológicos a nivel mundial.

Cabe resaltar que según los resultados del estudio 2015 de Opinión sobre Drogas en Zonas Urbanas Peruanas, difundido por Cedro hace algunos meses, el 8 % de los peruanos de entre 12 a 65 años han consumido marihuana al menos una vez en la vida. Es decir, un millón 33 mil personas a nivel nacional, lo que la convierte en la droga ilegal más consumida del país.

En ese sentido, el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, expresó su rechazo al planteamiento de algunos sectores que promueven la legalización de las drogas.

“El señor (presidente electo Pedro Pablo) Kuczynski se ha pronunciado muy claramente en contra de la legalización de las drogas. Esto ya ha sido dicho claramente y también el partido que domina el Congreso (Fuerza Popular) se ha manifestado en contra de esta opción. La gran recomendación es a la comunidad nacional, a los medios de comunicación, para que todos podamos unirnos y hacer que los índices de consumo bajen lo más posible. No solamente por el problema de salud pública sino por el problema de la seguridad nacional”, refirió.

Vassilaqui recordó que el 90.4 % de peruanos se opone a la legalización de la marihuana y alertó que uno de cada diez consumidores se vuelve adicto.

“Un 10 % de la gente que consume marihuana cae en el problema de la adicción. Algo muy similar ocurre en el caso de los opiáceos”, refirió.

El estudio 2015 de Opinión sobre Drogas en Zonas Urbanas Peruanas revela que el promedio de edad del primer consumo de marihuana es de 19 años. Sin embargo, los hombres se inician a los 19 y las mujeres a los 20. El 30 % de los peruanos recibió al menos un ofrecimiento para consumirla. Uno de cada cuatro personas aceptó.

Se estima que el mayor grupo de consumo se encuentra en jóvenes de 19 a 24 años de edad. Se incrementa el consumo con el nivel educativo. Es mayor en Lima que en provincias y el mayor estrato económico de consumo está en el sector alto.

16-11

RECOMENDACIONES

Urge la necesidad en las autoridades pertinentes y en sociedad en general de disminuir la cantidad de hectáreas con hojas de coca sembradas y destinadas al narcotráfico (que hoy son alrededor de 43 mil hectáreas). Asimismo, aminorar el crecimiento de la producción de amapola del opio (que deriva en heroína). Se debe enfrentar el peligro de la inserción de las drogas sintéticas en los más jóvenes y encarar el gran porcentaje de ataques propiciados por el consumo de drogas (legales e ilegales) que intensifican el problema de la inseguridad ciudadana.

Vassilaqui señaló a EXPRESO que estos son los cuatro pilares -además del trabajo en prevención del consumo de estupefacientes-, los que se deben enfrentar en los próximos años para una lucha efectiva contra las drogas en el país, en especial porque en este último quinquenio creció el consumo, sobre todo en las drogas ilegales, tal como lo demuestran sus últimos informes sobre cómo estamos en esta lucha contra los estupefacientes.

CIUDADES CON MAYOR CONSUMO

El consumo de drogas ilegales varía según las ciudades investigadas, debido a factores diversos que incluyen su cercanía a las zonas de producción de drogas y a las vías de transporte por donde circulan su comercialización. Desde este punto de vista se aprecia una mayor prevalencia de vida de marihuana en ciudades como Cusco, Arequipa, Lima, Tacna, Piura y Trujillo, así como mayor prevalencia de drogas cocaínicas en Lima, Piura, Tarapoto, Tingo María y Pucallpa.

DROGAS LEGALES E ILEGALES

Alejandro Vassilaqui destacó que el primer mensaje que le podemos dar a la población es no ingresar al consumo de drogas ni por curiosidad.

“La edad de inicio está entre los 17 a 19 años en promedio con excepciones y sobre todo ahí está el inicio en el consumo de alcohol. Si lográsemos retrasar el primer consumo de drogas legales en los jóvenes, el problema del consumo de las drogas ilegales caería considerablemente”, enfatizó.

EL DATO

TREINTA AÑOS

El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) cumplió 30 años de trabajo promoviendo estrategias de educación, información y promoción frente a la problemática de las drogas ilegales (cultivo, producción, tráfico y consumo) así como a las drogas legales.

Por: Erick Sánchez

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top