PARA COMBATIR AL TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

Militares heridos expresan deseo de volver al Vraem

Seis miembros de las Fuerzas Armadas que sufrieron ataque de remanentes senderistas llegan a Lima.  



Los seis militares heridos durante un hostigamiento terrorista en la base “Nueva Libertad”, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) llegaron la tarde de ayer al Grupo Aéreo Nº 8, donde fueron recibidos por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, acompañado de los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

El ministro Huerta destacó que las Fuerzas Armadas seguirán trabajando en el Vraem para combatir a los terroristas aliados al narcotráfico, pues los últimos ataques han sido una reacción a la ofensiva del Estado que se ha ejecutado en los últimos meses.

“El Gobierno, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas están empeñados en combatir a esa lacra social que permanece en el Vraem. La estrategia este año ha sido bastante consistente, hemos pasado a la ofensiva, y como resultado de eso estamos causando bastantes problemas al narcotráfico”, explicó.

Detalló que, en actuación conjunta con la Policía Nacional, se han destruido pistas de aterrizaje, se están destruyendo pozas de maceración y la ruta de los insumos químicos está siendo controlada. “No vamos a permitir que terroristas aliados del narcotráfico continúen en esa zona haciendo este tipo de actividades delictivas”, enfatizó.

Huerta Torres destacó que desde que tomó conocimiento del hostigamiento, estuvo en contacto permanente con el Comando Especial Vraem para que el herido de mayor gravedad sea evacuado a la brevedad posible.

“He podido conversar con él (sargento EP Edgardo Maymara Benacho), sigue estable y se va a recuperar. Los otros cinco militares, entre oficiales, técnicos y personal de tropa, se van a recuperar muy pronto. La mayoría ha expresado su deseo de volver al Vraem a combatir junto a sus compañeros”, comentó.

El titular de Defensa destacó la política institucional y del Comando, de nunca abandonar heridos en combate y destacó la pericia de los pilotos para evacuar al sargento Maymara. “Jamás dejaremos a un herido en combate, siempre trataremos de rescatarlos”, enfatizó.

ATENCIÓN MÉDICA

El sargento 1ro reenganchado Edgardo Maymara Benacho, y los otros cinco heridos: teniente AP Fernando Gonzales, técnico FAP Armando Novoa, técnico FAP Javier Pérez, y los oficiales de Mar Eddy Mariño y Alex Dionisio, fueron trasladados a los hospitales de sus respetivas instituciones armadas para recibir la atención médica necesaria y continuar con su recuperación.









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.