SUPERVISARON ACCIONES DE RESPUESTA EN BASE AÉREA LAS PALMAS.

Papa Francisco: Minsa alerta ante emergencias

  • Fecha sábado 13 de enero del 2018 | 10:28 pm
  • Tag

1000 brigadistas, ambulancias, carpas médicas (PMA) y hospitales entrarán en acción

El Ministerio de Salud (Minsa) ensayó hoy las acciones de respuesta que se aplicarían ante posibles casos de emergencia que puedan presentarse durante la misa que se celebrará el Papa Francisco, el próximo domingo 21 en la base área de Las Palmas.

Los distintos escenarios de riesgo en salud que se tienen en cuenta son: deshidratación, traumatismos leves, crisis de ansiedad generalizada, descompensaciones leves de enfermedades crónicas, intoxicaciones alimentarias, deshidratación, golpe de calor, descompensación moderada de enfermedades crónicas, histeria colectiva.

La viceministra de Salud Pública, Dra. Mónica Meza, supervisó en la misma mase aérea el exigente ejercicio que permitió determinar el escenario de riesgo en salud y articular los procedimientos de preparación y respuesta entre el Minsa con las entidades intersectoriales a nivel local.

El Minsa intervendrá en Lima, Madre de Dios y Trujillo con más de 1000 brigadistas, 30 ambulancias del SAMU y 41 puestos médicos de avanzada (PMA), en tanto que los hospitales de cada jurisdicción estarán en alerta.

Se contará, igualmente, con 50 voluntarios de la Cruz Roja Peruana y los especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), EsSalud y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El ejercicio de hoy permitió establecer el Sistema de Comando de Incidentes y activación del Puesto de Comando, así como el desplazamiento de las brigadas de intervención inicial para la atención de pacientes a través de acciones de triaje e identificación de víctimas.

Asimismo, se definieron los mecanismos de comunicación con la Plataforma de Defensa Civil y el Puesto Comando, elaboración de la Evaluación de Análisis y Necesidades (EDAN Salud) para remisión oportuna al Puesto Comando, y la ubicación de los puestos móviles de atención, áreas de expansión y ambulancias del SAMU para asegurar la atención.

Además, se definieron las acciones de respuesta ante evento de mayor impacto de riesgo colectivo como: sismo, atentado terrorista (explosivo, armas biológicas, etc.), incendio, accidente vehicular masivo, accidente fluvial y otros.

Este importante ejercicio también se replicará en las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top