Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

Flagrante abuso

  • Fecha miércoles 9 de mayo del 2018
  • Fecha 7:46 pm

Alfredo Vignolo G. del V.

La tranquilidad en la Urb. Chama, se vio alterada la mañana de hoy lunes, cuando un equipo del Ministerio Público, dirigido por el fiscal Germán Juárez Atoche, incautó la casa de la ex pareja presidencial, en Surco.

Ollanta y Nadine vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que habría realizado Odebrecht a su campaña en el 2011.

La diligencia se realizó una semana después de que Ollanta y Nadine salieran libres, luego de que el Tribunal Constitucional revocara la orden de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó en su contra en julio del año pasado.

Además de la casa de la pareja ex presidencial, fueron incautadas otras cuatro viviendas, en la Av. Loma Hermosa, donde vive la mamá de Nadine, en La Victoria, el predio en Las Salinas, en Lurín y en la urbanización Club Campestre Las Lagunas de La Molina, casa de Rocío Calderón de Vinatea, amiga de Nadine.

Luego de la incautación de los inmuebles, estos se entregarán al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que depende del Ministerio de Justicia. La incautación de los inmuebles comprende su desposesión y también ordena la incautación de cuentas bancarias y automóviles.

Anoche, en “Cuarto Poder”, Ollanta negó que su campaña en el 2011 haya sido financiada en parte por Odebrecht; a pesar de ello, indicó que el recibir un aporte y no declararlo no constituye un delito en el Perú (?).

La incautación de estos inmuebles implica su desposesión y la desposesión se extingue al amparo del Artículo 922, del Código Civil, inciso 3 por ejecución de resolución judicial.

La incautación de bienes constituye una interferencia grave en el derecho de propiedad, pues el titular queda privado del disfrute en forma indefinida, por la sola condición de investigado o imputado en un proceso penal; por tanto, el juez que dispone la invasión en el derecho de los ciudadanos, se encuentra obligado a expresar la justificación suficiente de una medida extremadamente gravosa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido la oportunidad de pronunciarse, por lo menos en dos casos, de las medidas judiciales arbitrarias que vulneran el derecho de propiedad, garantizado por el Artículo 21 de la Convención. En la primera decisión, la Corte IDH ha establecido que la resolución judicial puede afectar la propiedad cuando la limitación no expresa justificación razonable, por lo que se trata de acto arbitrario, que también vulnera las reglas del debido proceso. Fue el caso de Baruch Ivcher Bronstein a actuar como director y presidente de canal 2.

La incautación de bienes constituye una medida típica del proceso penal, pero se somete a parámetros con sustento constitucional y legal, pues la interferencia en el patrimonio del afectado exige una causa justificativa suficiente.

Finalmente, sin defender a Ollanta o Nadine, alguien ha pensado en el trauma emocional y psicológico que se causa a estos tres niños en vísperas del Día de la Madre; por un lado la privación de la libertad de sus padres y ahora la privación del hogar.

El apego a la juridicidad no puede violar la ley de leyes, amparados en el Artículo 51 de la Constitución Política del Perú.

La medida cautelar es extrema, ya que se aplica única y exclusivamente a delincuentes que han sido capturados en delito flagrante o en casos graves de lavado de activos por narcotráfico. Esto es un caso de abuso y desacato que podría ser denunciado por los abogados de los Humala, en instancias supranacionales.

 

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado