La ignominia de una Mesa Directiva genuflexa: ¡DON GUSTAVO PRESENTE SIEMPRE¡

Conocí a don Gustavo Mohme Llona allá por 1985, cuando fue electo senador de la República por Izquierda Unida (IU) en aquél entonces yo era Asesor de Prensa de la Presidencia del Senado.

En 1990 volvió a obtener una curul en la Cámara de Senadores, pero su impecable trabajo legislativo fue interrumpido por el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Don Gustavo fue convocado por Javier Pérez de Cuéllar, líder de Unión por el Perú (UPP), para integrar la lista parlamentaria y así logró ser electo nuevamente en el Parlamento Nacional, para el periodo 1995-2000.

En noviembre de 1999, don Gustavo –como así lo llamaba- convocó a diversas fuerzas políticas a firmar el Acuerdo de Gobernabilidad para fortalecer las libertades ciudadanas y conservar la institucionalidad democrática, y de esa manera, enfrentar frontalmente al fujimorismo.

Sin embargo, la muerte lo sorprendió al Sur de Lima cuando había sido reelegido como congresista para el período 2000-2005, esta vez por la agrupación Somos Perú que fundara otro gran señor Alberto Andrade Carmona.

Cabe precisar que don Gustavo fundó un 16 de noviembre de 1981 el diario La República.

En mayo del 2001, el entonces segundo vicepresidente del Congreso de la República, Henry Pease García, anunció la creación de una sala especial de conferencias en homenaje a don Gustavo; el pleno del Congreso lo aprobó y fue designada para uso exclusivo de los congresistas, con el propósito de que organicen y convoquen conferencias de prensa.

Después de 16 años, la bancada de Fuerza Popular (FP), de manera arbitraria, decidió modificar el nombre de la sala por “Héroes Defensores de la Democracia”, en referencia a los comandos Chavín de Huántar y del GEIN.

Don Gustavo aparte de ser un señor de señores, fue un demócrata a carta cabal.

Es una ignominia lo hecho por la Mesa Directiva del Congreso de la República al desconocer a un peruano notable como fue don Gustavo.

A veces prevalecen las mezquindades de los hombres que no llegaron a la cúspide de la gloria y desconociendo el tesonero trabajo de don Gustavo.

  1. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.

Presidente

Fundación Ética Periodística

Lima, 7 de setiembre del 2017

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera usted que en el entorno de Keiko Fujimori hay gente que no quiere que Alberto Fujimori salga de prisión en lo inmediato?

    Cargando ... Cargando ...
Top