Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

LA RELIGIÓN Y LA VENIDA DEL PAPA

  • Fecha martes 16 de enero del 2018
  • Fecha 9:56 pm

Alfredo Vignolo G. del V.

El catolicismo es la religión que mayoritariamente identifica a la sociedad peruana y alrededor de ella se celebran numerosas festividades, como la del Señor de los Milagros en octubre. Más del 80 % de la población se identifica como católica.

En la práctica, se percibe, que la libertad de conciencia y de religión no es un derecho que se respete y practique. El Artículo 50 de la Constitución Política, señala que el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Esto, demuestra la importancia y preponderancia que tiene en nuestro país.

En 1980 se suscribió un Acuerdo entre la Santa Sede y el Perú, en donde se señala que “La Santa Sede y la República del Perú, deseosas de seguir garantizando de manera estable y más conforme a las nuevas condiciones históricas la tradicional y fecunda colaboración entre la Iglesia Católica, Apostólica, Romana y el Estado Peruano para el mayor bien de la vida religiosa y civil de la Nación, han determinado celebrar un Acuerdo sobre materia de común interés”, el documento fue suscrito por Su Santidad el Sumo Pontífice Juan Pablo II y el entonces Jefe de Estado Francisco Morales Bermúdez Cerruti.

El derecho a la libertad religiosa fue reconocido por primera vez en la Constitución Política de 1920. Actualmente, el derecho a la libertad religiosa es reconocido en el Artículo 2, inciso 3 de la ley de leyes de 1993, “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

Se entiende que, si la religión es un sistema de creencias, la libertad religiosa es la facultad o libertad de profesar la fe que cada uno identifique y considere como verdadera, así como la de vivir su religiosidad al interior del entorno social dentro del cual se desenvuelve, siempre que ello no ponga en peligro el derecho de un tercero o atente contra normas de orden público.

Todos los peruanos somos titulares del derecho a la libertad religiosa, y por ende, gozamos de la garantía para ejercerlo de manera autónoma e independiente, libres de toda coacción o persecución.

Respetemos la venida del Papa al Perú, pero no hagamos ataques impropios.

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito