Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

MERCEDES ARÁOZ DESCONOCE EL REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

  • Fecha miércoles 22 de noviembre del 2017
  • Fecha 9:22 pm

 

  1. Alfredo Vignolo G. del V.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, comentó la situación del exministro de Defensa el congresista andino Mariano González tras haber sido vinculado al Caso Odebrecht por una asesoría que brindó a un consorcio vinculado a la firma brasileña a fines del 2015.

“Si fuera mi caso, yo pediría que me retiren la inmunidad para que puedan hacer plenamente la investigación”, sugirió Mercedes Aráoz en conferencia de prensa, desconociendo así lo preceptuado en el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley.

Aráoz Fernández subrayó que respaldan cualquier investigación que se realice al respecto y que no taparán cualquier acto de corrupción. “No hay ninguna vinculación de nosotros con fondos provenientes de terceros”, sentenció, ¿Acaso los fondos de Mariano Gonzáles no provienen de terceros?

La fiscalía tenía previsto allanar tres inmuebles de Mariano González, pero ello no fue admitido por un juez debido a que este cuenta con inmunidad por ser miembro del Parlamento Andino.

Hay que recordarle a Mercedes Aráoz lo que prevé el Artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, que señala que los congresistas no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente a más tardar dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento.

La petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un congresista, a que se refiere el 3er. párrafo del Art. 93 de la Carta Magna, será formulada por una Comisión conformada por Vocales Titulares de la Corte Suprema de Justicia designada por su Sala Plena. Dicha Comisión evalúa que la solicitud de levantamiento de fuero que se presenta al Congreso de la República esté acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial; respecto del supuesto delito en los que estaría involucrado el congresista. Dicho informe será presentado por escrito, acompañado de la solicitud de levantamiento de fuero, al Congreso de la República.

El procedimiento parlamentario es:

Recibida la solicitud, la Presidencia del Congreso, dentro de las 24 horas siguientes, la pone en conocimiento de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria compuesta por 5 congresistas elegidos por el Pleno del Congreso, con el voto de la mitad más uno de su número legal.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin referirse al fondo del asunto, tiene un plazo de 4 días útiles para admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad, o según sea el caso, pedir a la Corte Suprema de Justicia que se subsanen los defectos o vicios procesales de dicha solicitud y sus anexos.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria evalúa los actuados y determina que solo exista motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria. Los pedidos que no se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el presente artículo serán rechazados de plano y devueltos a la Corte Suprema de Justicia.

Admitida la solicitud, el Presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria convoca a sesión dentro de los 3 días hábiles siguientes y cita al congresista para que ejerza personalmente su derecho de defensa, pudiendo ser asistido por letrado. Se señalarán 2 fechas con intervalo de 1 día para el ejercicio del derecho de defensa del parlamentario. La inasistencia del parlamentario no suspende el procedimiento. En el supuesto que el Congresista se allane por escrito, con firma legalizada o fedateada, al pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria dictaminará, en un plazo máximo de 3 días hábiles siguientes al allanamiento, aprobándolo o rechazándolo.

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Metro de Lima: Ejército apoyará a personas afectadas con 15 buses

Metro de Lima: Ejército apoyará a personas afectadas con 15 buses