SUSANA Y ANEL NOS DEBEN UNA EXPLICACIÓN

Alfredo Vignolo G. del V.

Anel Townsend ha sido congresista en los períodos 1995-2000, 2000-2001 y 2001-2006 y ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el Gobierno de Toledo, mientras quien fuera su esposo Guillermo Gonzáles Arica, era el Jefe de Prensa de Palacio de Gobierno con Toledo.

Anel estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero no concluyó sus estudios universitarios. Fungió de periodista en la radio y televisión desde 1987, como productora periodística, conductora y reportera.

Presidió la Comisión Investigadora del Congreso de la República sobre el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos y su relación con el expresidente Fujimori.

Anel fue la coordinadora de la campaña por el No a la Revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y en su momento informó que en total se pagará 150 mil dólares al publicista Luis Favre, por sus asesorías y servicios.

Además sostuvo que este pago no se efectuará a Favre directamente, sino a su empresa FX, y que “será financiada íntegramente con las donaciones que hagan privados a la campaña”, alegremente sostuvo que “otras fuente de financiamiento serán las actividades pro fondos que realizan los comités promovidos por el colectivo”.

Reiteró que la propuesta para contratar a la empresa FX provino del expremier Salomón Lerner Ghitis, en razón de los resultados obtenidos por Favre en varios países, el último de ellos en Perú, donde participó en la campaña electoral que llevó Humala a la Presidencia de la República.

Refirió que “en aras de la transparencia, una vez que se cierre el contrato y se reciban las donaciones correspondientes, se nombrará a un vocero financiero para que mantenga informada a la prensa”, el cual nunca fue nombrado.

Asimismo, descartó que la contratación de esta empresa tenga alguna vinculación con el hecho de que varias empresas brasileñas, como OAS y Odebrecht, tienen contratos con la comuna capitalina.

La siempre risueña Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, ha rechazado haber negociado algún aporte a la campaña del No con Valdemir Garreta, empresario brasileño que asegura haber coordinado directamente con ella. Sin embargo, un segundo testimonio contradice a Villarán, el de Jorge Barata.

Según el portal IDL-Reporteros, Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, aseguró ante fiscales brasileños que Villarán lo contactó telefónicamente para pedirle que realice una contribución para pagar los servicios de la empresa de Valdemir Garreta, FX Comunicaciones.

Barata detalla que, primero, fue contactado por el entonces gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, para reunirse en su despacho. En dicha cita, detalla que le pidió un aporte de 3 millones de dólares para la campaña del No. “Nos pareció absurdo. Le dijimos que teníamos que pensar si había o no la posibilidad de eso”, comentó ante fiscales brasileños en diciembre del año pasado. “Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución.

Ella afirmó la necesidad y la importancia de la continuidad. Entonces, esa señora tenía una proyección política muy grande. En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso”, señaló Barata, según IDL-Reporteros.

El ex representante de Odebrecht en el Perú detalló que los aportes se hicieron de la misma manera que durante la campaña de Humala. “Entregamos los recursos al señor Valdemir Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña”, señaló.

Barata precisó que el pago salió del área de operaciones estructuradas y que se realizó en efectivo, en Lima, a José Miguel Castro y a Valdemir Garreta.

Este testimonio fue el punto de partida para que el fiscal Hamilton Castro inicie una investigación reservada, sin embargo ahora cual Pilatos todos se lavan las manos.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top