¿THORNE LA PRÓXIMA VÍCTIMA O DESAFÍA AL CONGRESO?

Alfredo Vignolo G. del V.

Al cierre de la segunda legislatura ordinaria que concluye hoy 15 de junio, los congresistas Luis Galarreta, Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder, presentaron la Moción No. 02734, mediante la cual solicitan invitar al ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne Vetter.

Dicha moción fue aprobada ipso-facto por el Pleno, para que Thorne responda por el audio con el contralor General de la República Edgar Alarcón, con 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo al Reglamento del Congreso de la República –que tiene fuerza de ley-, la invitación a los ministros para informar en forma individual ante el Pleno del Congreso se acuerda mediante Moción de Orden del Día tramitada en forma simple –cosa que se hizo-, y se hace efectiva mediante oficio de invitación y transcripción de la parte resolutiva de la Moción aprobada –que también se efectuó-.

Sin embargo, en claro desacato Thorne respondió a la presidenta del Congreso que no concurrirá la tarde de hoy jueves, contraviniendo el reglamento del Congreso, el Artículo 29 señala que el Pleno es la máxima asamblea deliberativa del Congreso. Lo integran todos los Congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de quórum y procedimiento que establecen la Constitución y el presente Reglamento. En él se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

Está actitud de Thorne sólo sirve para encrespar aún más los ánimos.

Lo evidente, claro y sencillo es que el batallón de asesores con que cuenta el Poder Ejecutivo desconoce las normas básicas de las funciones del Congreso.

Lo razonablemente correcto era concurrir y encarar la situación, pero…

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con Keiko Fujimori en que el presidente Kuczynski debe hacer cambio de ministros en las carteras de Economía, Educación, Salud, Economía, Justicia e Interior?

    Cargando ... Cargando ...
Top