Alfredo Vignolo

Acerca de Alfredo Vignolo:

Periodista; Presidente de la Fundación Ética Periodística y Presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

EL TRABAJO: Deber y Derecho de… todos.

  • Fecha viernes 23 de febrero del 2018
  • Fecha 9:11 pm

Alfredo Vignolo G. del V.

La congresista de Fuerza Popular (FP), Rosa Bartra, anunció que pedirá a su vocero en la Junta de Portavoces del Congreso de la República, que se retire la ley sobre la nueva modalidad formativa laboral para estudiantes de institutos técnicos pero sin remuneración por tres años, que fue aprobada en la Comisión Permanente, de acuerdo al reglamento del Parlamento Nacional no se puede retirar, por lo tanto es una falacia lo señalado por la parlamentaria.

Cuesta creer que Bartra jamás haya leído la Constitución Política del Perú, el Artículo 22, especifica que el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. (los jóvenes señora congresista también son personas).

El Artículo 23 de la ley de leyes señala que el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado. El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo. Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, sin embargo el proyecto de marras ignora olímpicamente esto.

Más aún el Artículo 24 de la Carta Magna prevé que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. ¿Habrá leído este artículo la congresista Bartra?

El Artículo 25 de la Constitución Política contempla que la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados.

El Artículo 26 es clarísimo en la relación laboral se respetan los principios de igualdad de oportunidades sin discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, y la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

La Declaración Universal de Derechos Humanos del cual el Perú es Estado Parte en su Artículo 23, inciso primero señala que Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo; inciso segundo, Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual, inciso tercero, Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Habría que hacerle entender a la congresista Bartra que desde el siglo XIX y la revolución industrial y sin desaparecer otras formas el trabajo asalariado es la forma dominante.

El salario es el valor del trabajo del asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo.

El derecho laboral (también conocido como derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

 

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito