TRIBUNAL DE HONOR

Señores

GRUPO RPP SAC

Presente.-

De nuestra especial consideración:

Por la presente no es grato saludarlos y manifestarles lo siguiente:

1.- El 19 de abril a través del programa “Ampliación de Noticias” al promediar las 9:06 a.m. entrevistaron a los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje (Autores de “El libro negro de la nueva izquierda”) en el marco de la gira internacional contra la ideología de género.

2.- La conductora, Patricia del Río -que no es periodista, pero funge como tal- realizó la finta de pretender quitarse la blusa y retó a sus invitados a que hagan lo mismo, según ella, para probar que hombres y mujeres “tienen tetas…”, no sin antes palmotear reiterativamente en los hombros a los invitados, faltándoles el respeto.

3.- No contenta con tan bochornoso espectáculo, tuvo la insolencia de pararse y retirarse, so pretexto de traerse una taza de café en plena transmisión en vivo.

4.- Uno de los entrevistados señaló que “Es una lástima que tengan periodistas de este nivel”, el espectáculo deplorable de esta conductora perjudica a los periodistas peruanos en su conjunto, porque los argentinos, así como gran parte de los televidentes y radioyentes, piensan equivocadamente que ella es periodista.

El Grupo RPP SAC como miembro asociado de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se rige por la Ley de Radio y Televisión (Ley No. 28278) el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación de la referida entidad.

La referida conductora ha violado el Art. 1 del Código de Ética que señala “Los servicios de radiodifusión sonora y por televisión deben contribuir a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión” y el Art. 3 que especifica que “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:”, inc. a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, b) La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, c) El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural, e) La libertad de información veraz e imparcial y j) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

En lo referente al Pacto de Autorregulación, la citada conductora ha incumplido el ítem referido a la “VERACIDAD”, que a la letra dice “El contenido de toda información debe ser objetivo e imparcial en búsqueda de la veracidad”, así como “Es un requisito imperativo el respeto por la persona humana, su intimidad y sus derechos”. “No se discriminará ni estimulará la discriminación sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o social, limitaciones físicas”. “No se utilizará representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan a la dignidad humana” y “Las disposiciones establecidas en los acápites anteriores, deberán ser aplicadas tomando en consideración, el contenido del espacio, su formato, el contexto, el horario y el público al que va dirigido”.

Por lo que solicitamos por respeto a los televidentes tenga la conductora a bien, pedir las disculpas del caso a los televidentes y radioyentes, caso contrario se procederá a incoar la acción respectiva ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por los argumentos anteriormente citados.

Muy atentamente,

Alfredo Vignolo G. del V.

Presidente

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sabe de las irregularidades en algunas obras del país como lo asegura el contralor Édgar Alarcón?

    Loading ... Loading ...
Top