TRIBUNAL DE HONOR

Señores

GRUPO RPP SAC

Presente.-

De nuestra especial consideración:

Por la presente no es grato saludarlos y manifestarles lo siguiente:

1.- El 19 de abril a través del programa “Ampliación de Noticias” al promediar las 9:06 a.m. entrevistaron a los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje (Autores de “El libro negro de la nueva izquierda”) en el marco de la gira internacional contra la ideología de género.

2.- La conductora, Patricia del Río -que no es periodista, pero funge como tal- realizó la finta de pretender quitarse la blusa y retó a sus invitados a que hagan lo mismo, según ella, para probar que hombres y mujeres “tienen tetas…”, no sin antes palmotear reiterativamente en los hombros a los invitados, faltándoles el respeto.

3.- No contenta con tan bochornoso espectáculo, tuvo la insolencia de pararse y retirarse, so pretexto de traerse una taza de café en plena transmisión en vivo.

4.- Uno de los entrevistados señaló que “Es una lástima que tengan periodistas de este nivel”, el espectáculo deplorable de esta conductora perjudica a los periodistas peruanos en su conjunto, porque los argentinos, así como gran parte de los televidentes y radioyentes, piensan equivocadamente que ella es periodista.

El Grupo RPP SAC como miembro asociado de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) se rige por la Ley de Radio y Televisión (Ley No. 28278) el Código de Ética y el Pacto de Autorregulación de la referida entidad.

La referida conductora ha violado el Art. 1 del Código de Ética que señala “Los servicios de radiodifusión sonora y por televisión deben contribuir a proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la Ley de Radio y Televisión” y el Art. 3 que especifica que “La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:”, inc. a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, b) La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión, c) El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural, e) La libertad de información veraz e imparcial y j) El respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

En lo referente al Pacto de Autorregulación, la citada conductora ha incumplido el ítem referido a la “VERACIDAD”, que a la letra dice “El contenido de toda información debe ser objetivo e imparcial en búsqueda de la veracidad”, así como “Es un requisito imperativo el respeto por la persona humana, su intimidad y sus derechos”. “No se discriminará ni estimulará la discriminación sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o social, limitaciones físicas”. “No se utilizará representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan a la dignidad humana” y “Las disposiciones establecidas en los acápites anteriores, deberán ser aplicadas tomando en consideración, el contenido del espacio, su formato, el contexto, el horario y el público al que va dirigido”.

Por lo que solicitamos por respeto a los televidentes tenga la conductora a bien, pedir las disculpas del caso a los televidentes y radioyentes, caso contrario se procederá a incoar la acción respectiva ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) por los argumentos anteriormente citados.

Muy atentamente,

Alfredo Vignolo G. del V.

Presidente

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está usted de acuerdo en que el fisco tenga que pagar los servicios de masajes de la burocracia dorada del Banco de la Nación en Lima?

    Cargando ... Cargando ...
Top