Gonzalo Caso Dagnino

Acerca de Gonzalo Caso Dagnino:

¿Qué se viene en Alemania?

  • Fecha viernes 14 de julio del 2017
  • Fecha 9:48 pm

Los vientos electorales se incrementan cada vez más en Alemania; y es que se acerca el 24 de setiembre, fecha en que el pueblo germano elegirá sus nuevos gobernantes. En este país el gobierno federal está dirigido por un Canciller, quien maneja las riendas del poder en todas sus regiones.

En el año 2005, Angela Merkel se convirtió en la primera mujer en ser designada Canciller de Alemania, encabezando un gobierno de extensa coalición, que consistía en su partido político, la Unión Democrática Cristiana (CDU); su partido afín, la Unión Social Cristiana (CSU) de Bavaria; y el Partido Social Demócrata de Alemania (SPD). Luego en el 2009, el CDU obtuvo una gran mayoría electoral y así pudo Merkel nuevamente formar gobierno, esta vez con el Partido Democrático Libre (FDP). Por último, en el 2013 logró una abrumadora victoria para así gobernar en gran coalición con el SPD ante el debacle del FDP.

¿Perdurará Merkel en 2017? Es posible, aunque entre varias otras, hay dos figuras que se perfilan y se mueven entre las sombras políticas del país: Martin Schulz ha renunciado a su cargo de Presidente del Parlamento Europeo justamente para desafiar a Merkel agitando la bandera del SPD; la otra se llama Frauke Petry, la mujer que encabeza el partido Alternativa para Alemania (AfD), controversial fuerza política de la extrema derecha. Ambos se  encuentran actualmente volcados en una campaña comprometida al afloro de los puchos de indignación que existen sobre el número de inmigrantes refugiados o alojados en Alemania.

Hoy en día Angela Merkel mantiene las preferencias electorales. Es ella una política conservadora muy devota de la causa de la Unión Europea. Los analistas vieron que su apoyo quedaría mermado cuando ocurrió el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea); empero, dos acontecimientos posteriores le renovaron la viada: Marine Le Pen perdió las elecciones presidenciales en Francia y a Geert Wilders le pasó lo mismo en Holanda, ambos propulsores del populismo en contra de la Unión Europea.

Sin embargo, en los dos meses que quedan mucho puede suceder.

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]