Boleto de primera fila

Un tránsfuga es cosa distinta de un disidente, como ha señalado acertadamente Fernando Tuesta. Pero el Congreso ha metido a ambos en el mismo saco. Podría definirse en un proyecto de ley que tránsfuga es el que por motivos venales se muda de bancada o vende su voto. Puede establecerse que eso es un delito.

Pero meter en ese saco también al parlamentario que se aparta de su bancada por otros motivos, los que fuere, sin distinguir entre ambas situaciones .leg´tima una e ilegítima la otra- viola sus derechos constitucionales como congresista y como persona.

No es imposible entonces que el Tribunal Constitucional (TC), que hoy ha visto la causa y dejado al voto la demanda de inconstitucionalidad de la norma pedida por 41 parlamentarios, emita en breve plazo una sentencia que –según el ex presidente del TC César Landa- la declare parcialmente inconstitucional cuando menos.

Y puede el TC, en tal caso, “interpretarla para adecuarla a la Constitución o solicitar al Congreso que la modifique”, sostiene. No sería la primera vez que el TC dispone que el Congreso modifique una ley y el Congreso acata.

Pero tal parece que esta vez el Congreso podría estar preparándose para hacer caso omiso de una sentencia de inconstitucionalidad del Tribunal. De hecho, es la opinión que ha adelantado nada menos que un miembro de la actual Mesa Directiva.

 En este caso, lo que veremos en adelante es un largo y sangriento combate sin árbitro posible entre dos dinosaurios. Saque boleto de primera fila.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Considera que la Reconstrucción con Cambios anunciada por el Gobierno para los afectados por el Niño costero se hace de manera irregular?

    Cargando ... Cargando ...
Top