El factor sorpresa

Pese a la carta que firmaron 23 congresistas de Fuerza Popular rogándole a Keiko Fujimori que llevara el tema del proceso disciplinario de su hermano al ámbito familar y lo sacara del ámbito público, a raíz de la suspensión votada ese mismo día no pocos creyeron que el congresista Kenji Fujimori no tenía arrastre entre sus colegas de la bancada de Fuerza Popular, más allá de dos o tres de sus parlamentarios miembros.

No solo en sus dos procesos diciplinarios internos sino en diferentes ocasiones en el Pleno el joven Fujimori votó solo, sin ninguna compañía. Incluso en la admisión del pedido de la vacancia presidencial en que su voto en rojo, contra la admisión, destacó nítidamente en la selva de los 93 votos verdes que dieron trámite al controvertido pedido.

Precisamente por eso la sorpresa fue mayúscula cuando la noche del Pleno se rechazó la vacancia de la Presidencia de la República con nueve congresistas que acompañaron a Kenji Fujimori en la abstención e impidieron a Fuerza Popular alcanzar los 87 votos que necesitaba para vacar la Presidencia.

Las múltiples ocasiones en que votó solitariamente habían convencido a todos, tirios y troyanos, de que Kenji no era el fiel que podía hacer la diferencia inclinando la balanza de uno u otro lado. No obstante, para asombro de todos, eso es exactamente lo que sucedió.

Alguien se preguntará, entonces, por qué esos mismos congresistas no votaron con él para defenderlo en las dos ocasiones de sus procesos disciplinarios. La respuesta es que él les pidió que no lo hicieran, le indicó que siguieran la orden del partido. Dijo que su caso personal no debía ser el tema en torno al cual ocurriera una deicisón tan importante. Debía ser un asunto nacional, no uno personal. La conclusión que todos sacaron del resultado es que no tenía los votos para romper la mayoría absoluta del partido.

La noche de la votación de la vacancia en el Pleno, en el último minuto fue evidente lo que estaba a punto de ocurrir. Hubo ruegos desesperados que luego darían paso a intentos vociferantes de amedrentar a los congresistas que valientemente votaron según su conciencia en un asunto en que no cabía imponer la unanimidad.

Los resultados ya todos los conocemos.

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima