Escuchar al Presidente

Pedro Pablo Kuczynski no debe renunciar y la mayoría parlamentaria no debe vacar la Presidencia. Primero debe escuchar. ¿Dónde estamos si no?

Mientras el vocero oficial de Fuerza Popular dice, a título personal,  que el Presidente ya no tiene nada que explicar y lo emplaza con prepotencia a renunciar, la congresista Karina Beteta, vocera oficiosa y muy próxima a la dirigencia de Fuerza Popular, anuncia en entrevista que la bancada no ha tomado decisión alguna respecto de una vacancia y que el partido piensa que Kuczynski debe permanecer en el gobierno hasta el 2021. No diría cosa semejante a título personal sin precisarlo, y menos aún por iniciativa propia sin instrucciones. El vocero oficial, luego de reconocer que en efecto no hay posición de bancada, sostiene haber conversado con el 90 por ciento de la misma y reitera que el parecer general es la renuncia.

Pero a Fuerza Popular no se le escuchado la palabra vacancia. Y tampoco Alianza para el Progreso ni Acción Popular están firmes en eso. El Apra aún duda. Solo la caviarada parlamentaria insiste.

Ante el precipicio y la posible reacción de la opinión pública, FP debe reconsiderar y no tomar uina decisión que supone asumir la responsabilidad política de sacar a un presidente sin un debido proceso. Sería acusado de golpe parlamentario, de tomar el Ejecutivo además del poder Judicial (con la destitución del Fiscal y la captura del TC). En suma, de haber recaido en las fauces de la bestia negra del autoritarismo.

Además, le tendería la cama a la caviarada. Sucesivas conferencias de prensa de Nuevo Perú y el Frente Amplio pedían en la mañana del jueves no solo la vacancia sino el adelanto de elecciones. Incluso del Congreso y no solo del presidente. ¿Va a arriesgar FP la mayoría parlamentaria absoluta que hoy tiene en unas elecciones que nadie necesita?

Ante el caos de la mañana, al presidente del Congreso no le quedó más remedio que postergar una sesión del Pleno que no iba a poder controlar. A diferencia del vocero de su partido que no quiere oir, Luis Galarreta quiere escuchar al Presidente. Si hubiera una sucesión de vacancias o renuncias de los vicepresidentes actuales, tendría que asumir  provisionalmente y convocar a elecciones “de inmediato”, dice la Constitución. ¿Está FP listo para entrar a ese laberinto?

Kuczynski ha anunciado fecha –el 22 de diciembre- para recibir en Palacio a la comisión Lava Jato. Lo serio y lo políticamente seguro es esperar esa fecha y escuchar al Presidente. El debido proceso es mejor que fusilar primero y juzgar después.





ico-blogueros-2018

Más Blogueros





Top
José Graña también se fue a España

José Graña también se fue a España