La FED causa choque múltiple

La FED se las arregló para despistar a todo el mundo. Cuando parecía que no elevaría la tasa de interés, paf, pegó el alza. Quien debía dirigir el tránsito ha causado un choque múltiple.

Que la FED aumentó la tasa contra la expectativa del mercado se demuestra por sí mismo. Antes del anuncio, el dólar bajaba y el oro subía, señal de que el mercado suponía que la FED no lo haría. Luego del alza, los inversionistas salían atropelladamente del oro para comprar dólares ávidamente y, claro, el precio del oro se derrumbaba mientras el dólar se disparaba.

Claro que la FED había anunciado que habría tres alzas este año (esta es la segunda). Pero ya había incumplido su palabra el año pasado varias veces. Y en esta los indicadores económicos llevaban a todos a pensar que la FED se abstendría de dar el paso.

Su decisión ha sido imprevista. Y ha causado un estropicio en el mercado. Todo lo contrario de la predictibilidad que se espera y que debería ser la marca distintiva del principal organismo monetario de la economía global.

De otra parte, Donald Trump debe estar furioso. Esta decisión va totlamente en contra de lo que él busca. Un dólar fuerte alienta las importaciones desde China, y una tasa de interés más alta frena el crecimiento de la economía.

El gobierno debe estar considerando la decisión como un ataque de la FED, casi una declaración de guerra con nocturnidad y alevosía, contra su plan económico. Es la guerra que le declaraWall Street a Main Street, la guerra de la economía virtual de las finanzas contra la economía real del ciudadano común.

Pronto veremos a la Casa Blanca moviendo sus hilos para remover a Janet Yellen de la presidencia del FED.

Jorge Morelli

@jorgemorelli1

jorgemorelli.blogspot.com

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con Keiko Fujimori en que el presidente Kuczynski debe hacer cambio de ministros en las carteras de Economía, Educación, Salud, Economía, Justicia e Interior?

    Cargando ... Cargando ...
Top