Parte de guerra

  • Fecha jueves 13 de julio del 2017
  • Fecha 11:28 pm

La declaración de guerra de la FED de Janet Yellen a la Casa Blanca de Donald Trump está por originar la madre de todas las batallas en torno a la política monetaria de EEUU. Y esta no ha hecho sino comenzar.

La noticia de hoy es que la FED anuncia que seguirá subiendo las tasas de interés a pesar, ahora, de que la inflación sigue bien por debajo del objetivo del dos por ciento anual. La FED sabe que ni los precios ni los salarios están subiendo, pero ahora ya no le importa lo que por años fue la razón técnica pára justificar el alza de las tasas. Ahora se ve que era un pretexto. Los precios y los salarios no suben, pero la FED igual sube las tasas.

No solo eso. Reitera ahora también que reducirá la gigantesca deuda que adquirió para combatir los efectos del colapso de la burbuja global hace nueve años. Como se recordará la llamada política del “quantitative easing” o expansión cuantitativa llevó la deuda de 900 mil millones dólares en 2009 a 4,5 billones de dólares (en castellano) en 2014 -es decir, multiplicó cinco veces su tamaño- y se mantiene constante en los últimos tres años. Yellen anuncia que la reducirá ahora “a un nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que el de antes de la crisis financiera”.

Es obvio que esa política monetaria super expansiva fue necesaria en su momento, y también que en algún momento la mega deuda acumulada tiene que comenzar a reducirse. Pero ¿precisamente ahora, cuando el gobierno de Trump lanza una política fiscal de reactivación?

Las decisiones de la FED hoy de subir las tasas de interés y reducir la mega deuda atentan directamente contra la reactivación económica que procura el gobierno de Trump.

Echando sal sobre la herida, Yellen ha dicho al Congreso americano, además, que “los posibles cambios en las políticas fiscales” del gobierno de Trump son “fuente de incertidumbre”.

El público aúlla y ruge.

 

ico-blogueros

Otros artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]