Hoy en el CCPUC

Antología de la revista  “Hablemos de cine” 

  • Fecha lunes 7 de agosto del 2017 | 3:13 am
  • Tag

Cuidadosa compilación de Federico de Cárdenas e Isaac León Frías.

Arnaldo Mera

Hoy a las 7:00pm en la sala 3 del CCPUCP los críticos de cine jurados del festival presentarán el primer volumen de la Antología de la Revista  Hablemos de Cine,  la cual apareciera  de manera ininterrumpida desde 1965 por un lapso de 20 años y que tuve la suerte de leer en su última etapa de edición cuando adquirí los últimos números de  la misma en la boletería del Museo de Arte, treinta y tres años atrás cuando iba a ver las proyecciones de la ahora extinta Cinemateca de Lima.

El presente volumen compilado por Federico De Cárdenas  e Isaac León Frías, destacados críticos de cine, que en su momento han sido jurados no solo  de este festival de Lima sino de otros festivales en el extranjero, está dedicado a los artículos que se escribieron sobre el cine peruano y latinoamericano en aquel lapso temporal y como bien dicen los antologadores “cuentan  con una cierta  representatividad de estilo, criterios y prosa de sus autores. También  en otros casos los hemos seleccionado  porque implicaban tomas de posición, réplicas de carácter polémico y pronunciamientos de la revista en determinados momentos clave”.

En esto interviene, ciertamente, la subjetividad y la valoración de los editores (p.16)  creo por ello que resulta de vital importancia consultarlo no sólo para los cinéfilos y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, sino para un público en general que quiera conocer un periodo casi desconocido de la historia del séptimo arte nacional, pues abordan en las primeras doscientas páginas de este primer volumen: la polémica que tuvieron con Armando Robles Godoy de la cual pocos cinéfilos dan cuenta  el día de hoy y resulta trascendente darla a conocer para que el público en general se haga una idea del enfrentamiento con aquel cineasta.

Aborda asimismo el cine de temática urbana y campesina extralimeña, le dedican  a su vez unos subcapítulos al periodo de la censura y los premios otorgados por la misma.

 

Conocimiento

Esta reimpresión permitirá al lector neófito poder comprender un periodo difícil y poco conocido de nuestro cine nacional. Asimismo la segunda parte del volumen de un similar número de páginas dedicado al contexto del cine latinoamericano nos permite descubrir panoramas del cine de Brasil, México y Paraguay  y de algunos directores latinoamericanos que ya han hecho historia.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top