Cannes celebra 70 años en la historia del cine

  • Fecha Viernes 19 de Mayo del 2017 | 9:09 pm
  • Tag

El Festival de Cannes (Francia), que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo, cumple este año siete décadas premiando lo mejor del cine a nivel mundial.

Poco hacía prever que, tras un inicio frustrado en 1939 por la Segunda Guerra Mundial, el certamen cinematográfico lanzado en la ciudad francesa en 1946 como contrapeso a la Mostra de Venecia llegaría a convertirse 70 años después en la referencia del sector.

Celebrado primero en el Casino Municipal y posteriormente en el Palacio de Festivales, fue anulado en 1948 y 1950 por falta de presupuesto, y suspendido en 1968 cinco días antes de que finalizara, después de que directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Roman Polanski u Orson Welles apoyaran en la distancia la revuelta estudiantil.

La polémica ha llegado también por el contenido de sus cintas o las salidas de tono de sus directores: desde La grand bouffe en 1973, cuyos excesos provocaron silbidos y náuseas, hasta los comentarios de apoyo a Hitler que le valieron al director danés Lars von Trier ser declarado “persona non grata” en 2011.

Los boicots puntuales no evitaron que se hayan inmortalizado mitos consagrados o impulsado a otros en ciernes: en 1955 se creó la Palma de Oro y fue el momento en que una joven Brigitte Bardot puso el mundo a sus pies.

Algunos recordados filmes premiados fueron La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; Il Gattopardo, de Luchino Visconti, en 1963; o Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, en 1994.

Filmes latinos. Este año, siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en varias secciones del Festival de Cannes, que este año no incluyó sin embargo a ninguno en la competición oficial por la Palma de Oro.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, Carne y arena en torno al tema de los inmigrantes. En la sección Una Cierta Mirada, compiten La Cordillera, del argentino Santiago Mitre; La novia del desierto, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.

En el espacio La Semana de la Crítica, estarán Los perros, de la chilena Marcela Said; Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa; y La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Finalmente, en la sección La Quincena de Realizadores, una película latinoamericana fue seleccionada: La defensa del dragón, ópera prima de la colombiana Natalia Santa.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está usted de acuerdo en que el fisco tenga que pagar los servicios de masajes de la burocracia dorada del Banco de la Nación en Lima?

    Cargando ... Cargando ...
Top