Cannes celebra 70 años en la historia del cine

  • Fecha Viernes 19 de mayo del 2017 | 9:09 pm
  • Tag
Cannes

El Festival de Cannes (Francia), que se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo, cumple este año siete décadas premiando lo mejor del cine a nivel mundial.

Poco hacía prever que, tras un inicio frustrado en 1939 por la Segunda Guerra Mundial, el certamen cinematográfico lanzado en la ciudad francesa en 1946 como contrapeso a la Mostra de Venecia llegaría a convertirse 70 años después en la referencia del sector.

Celebrado primero en el Casino Municipal y posteriormente en el Palacio de Festivales, fue anulado en 1948 y 1950 por falta de presupuesto, y suspendido en 1968 cinco días antes de que finalizara, después de que directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Roman Polanski u Orson Welles apoyaran en la distancia la revuelta estudiantil.

La polémica ha llegado también por el contenido de sus cintas o las salidas de tono de sus directores: desde La grand bouffe en 1973, cuyos excesos provocaron silbidos y náuseas, hasta los comentarios de apoyo a Hitler que le valieron al director danés Lars von Trier ser declarado “persona non grata” en 2011.

Los boicots puntuales no evitaron que se hayan inmortalizado mitos consagrados o impulsado a otros en ciernes: en 1955 se creó la Palma de Oro y fue el momento en que una joven Brigitte Bardot puso el mundo a sus pies.

Algunos recordados filmes premiados fueron La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini; Viridiana (1961), de Luis Buñuel; Il Gattopardo, de Luchino Visconti, en 1963; o Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, en 1994.

Filmes latinos. Este año, siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en varias secciones del Festival de Cannes, que este año no incluyó sin embargo a ninguno en la competición oficial por la Palma de Oro.

Paralelamente, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, Carne y arena en torno al tema de los inmigrantes. En la sección Una Cierta Mirada, compiten La Cordillera, del argentino Santiago Mitre; La novia del desierto, ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato; y Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco.

En el espacio La Semana de la Crítica, estarán Los perros, de la chilena Marcela Said; Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa; y La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Finalmente, en la sección La Quincena de Realizadores, una película latinoamericana fue seleccionada: La defensa del dragón, ópera prima de la colombiana Natalia Santa.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Está de acuerdo con el rechazo al pedido de confianza hecho por el ahora exministro de Economía Alfredo Thorne, por parte del Congreso?

    Loading ... Loading ...
Top