Homenaje a director Atom Egoyan

Jornada intensa en el 21º Festival de Cine de Lima

  • Fecha Domingo 6 de Agosto del 2017 | 9:18 am
  • Tag

Producciones de primer nivel se vienen exhibiendo en esta fiesta del séptimo arte.

Arnaldo Mera

Si usted es un cinéfilo o estudiante de ciencias de la comunicación y está leyendo estas líneas, no puede perderse hoy la clase maestra que a las 11 am dará el director homenajeado de este año Atom Egoyan en la sala azul del CCPUCP, El ingreso es libre, pero se recomienda llegar temprano.

De este director hoy podremos ver a las 8:00 pm., en el cine Alcázar, su film del 2015 “Recuerdos secretos” que aborda la persecución de un nazi por un judío nonagenario con Alzheimer. A las 9:15 pm, en la sala azul del CCPUCP  se proyectará “Aratat” del año 2002, una película muy personal donde fluyen sus raíces armenias.

Sin embargo, mis favoritas en competencia de ficción, que usted no debería perderse, son las seis siguientes películas:

-“Joaquim” de Marcelo Gomes; de este film escribí el domingo pasado, está ambientado en el Brasil portugués de fines del siglo XVIII  y narra los últimos años de vida del héroe nacional   José da Silva  (1746-1792) con una puesta en escena magnifica  en exteriores,  vestuario y locaciones de época .

-“La idea de un lago” de la argentina Milagros Mumenthaler, una propuesta estética diferente sobre el dilema de los desaparecidos vista desde la perspectiva de una fotógrafa y su relación con su familia.

-“Una mujer fantástica” del chileno Sebastián Lelio, que aborda una problemática válida para cualquier realidad latinoamericana, la relación de un hombre transexual  con su entorno. Cuenta con una fotografía muy lograda y con todas las taras para aceptar a estas personas.

-“Vazante” de la brasilera Daniela Thomas, filmada en blanco y negro, en exteriores que le han permitido darnos una excelente fotografía  y puesta en escena de una hacienda y su periferia en 1821.

La ópera prima argentina  “La novia del desierto” de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, nos presenta a una mujer de edad madura de oficio empleada doméstica que queda a la deriva luego de la venta de la casa de sus patrones. Muestra una interesante propuesta del tema de género.

“Los Perros”, de la chilena Marcela Said, nos presenta un buen relato de una hija de clase alta y su ineludible vínculo con la dictadura y los problemas que acarrea ello en su vida diaria

Debemos considerar además que pueden verse con alguna reserva la película dominicana “Carpinteros” de José María Cabral, que se desarrolla dentro de una prisión, pero a pesar del encierro nos presenta una historia de amor entre reclusos de penales diferentes. Él y ella son protagonistas en un mundo sórdido de violencia y corrupción de principio a fin. También está la costarricense “Medea”, que aborda la vida de una joven universitaria y nos muestra descarnadamente una escena de aborto.

Una película que es más de cine comercial que presenta un guión interesante es “El otro hermano” del  argentino Israel Caetano. Es una lástima que no se nos haya dejado ver a la prensa acreditada la única película peruana en competencia “Retablo”, de Álvaro Delgado, bilingüe en quechua y español con la actuación de Magaly Solier. Hubiese sido enriquecedor tenerla en cuenta en nuestra selección, pero repito, no podemos dar ninguna opinión de la misma.

 

Recomendaciones para hoy

Para hoy recomendamos ver  a las 5:30 pm, “Una mujer fantástica”, y a las 7:30 pm, “Vazante”; todas en el Alcázar, y a las 8:00 pm  “La marquesa de O” de Rohmer en el Primavera; para mañana lunes “La idea de un lago” en el CCPUCP a las 2:30 pm; “La novia del desierto” a las 5:15 pm, “El otro hermano” a las 5:30 pm, “Vazante” a las 9:45 pm, “Carpinteros” y “Una mujer fantástica”  a las 10 pm. Las cinco en el Alcázar. Y por último el film “Exótica” (1994) de Egoyan a las 9:15 pm en el CCPUCP.

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree usted que el fujimorismo tiene la culpa del fracaso del diálogo entre el Gobierno y los maestros que se mantienen en huelga?

    Cargando ... Cargando ...
Top