DELITO DE EXTORSIÓN PARA EXTRANJEROS

PREGUNTA:

Dr. He escuchado en las noticias que se han agravado las penas para esos delincuentes que son de otros países que fungen de prestamistas cobrando hasta el 20% de intereses.  ¿Esta norma da solución?

RESPUESTA:

No soluciona, porque no desagravia a los extorsionados económicamente, partamos que la extorsión está penalizada en el Artículo 200° del Código Penal “El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.”

Pero, el quinto párrafo sobre las agravantes, menciona: “…la pena será no menor de quince ni mayor de veinticinco años: a) A mano armada, o utilizando artefactos explosivos o incendiarios; b) Participando dos o más personas;…”. Cuidado que, de acuerdo al factor de conexión del Derecho Internacional sobre la lex fori, se aplica tanto a nacionales como a extranjeros.

A su pregunta, el Congreso aprobó agregar el inciso f) a dicho quinto párrafo del 200 C.P. insertando la penalización de hasta 25 años a  “Con la finalidad de obtener el pago de créditos o préstamos otorgados fuera del sistema financiero, bajo cualquier modalidad.”. La exposición de motivos, oralizado, se sustenta en que, se trata de dar drasticidad a prestamistas extorsionadores, contra pequeños comerciantes, que si en un caso no paga por otro lado, puede hacer ejecutable el pacto pignoraticio – imagino que se refieren a la modificación de las garantías mobiliarias por la Ley 298677- ¡Raro¡ y cuál sería la diferencia con los incisos a) o con b), si casi siempre estos extorsionadores, son justamente eso ¡varios¡ y a lo más utilizan amedrentando o violentando alguna arma.

Ahora que, también se acompaña la adición: “artículo 303-C sobre incumplimiento de la sanción de salida y/o de expulsión del país. El que, de manera ilegal o mediante el uso de medios fraudulentos, Ingresa o permanece en el país habiendo sido sancionado con salida obligatoria y/o expulsado con prohibición de ingreso por autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa”. ¿Perdón? Cómo es eso que el extranjero debe ser expulsado y a la vez se condena con privativa de la libertad en una cárcel peruana. ¡Comprendo su perplejidad¡

Lo ideal, es que los condenados “reparen” lo extorsionado, sin posibilidad de ser excarcelados si no cancelan –se puede trabajar dentro del penal-.

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER  MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   waltermendizabal@hotmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top