EBRIEDAD NO ES PENALIZADA EN PERÚ, SÍ EN COLOMBIA



PREGUNTA:

Dr. concretamente, mi familiar lesionó gravemente a mi vecino, pero estaba muy ebrio, ¿Puede ser encarcelado? ¡No sabía lo que hacía¡ (Carlos P.)

RESPUESTA:

En el Recurso de Nulidad 1377-2014, Lima, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sentenció la inimputabilidad por grave alteración de la conciencia de una persona que el 2012, “cogoteó” a un ciudadano con un pico de botella, dentro de tienda comprando alimento preparado, el encausado sujetó por el cuello juntamente con otro apodado “Pollo”. Entre ambos lo violentaron hasta la vivienda cercana del agraviado despojándolo de su celular. Como se expresó, la Suprema falló absolviendo al acusado en el sentido que, la grave alteración de la conciencia que se presenta por ingestión de substancias como el alcohol, debe adquirir tal profundidad que afecte la facultad de comprender el carácter delictuoso del acto. Según la corte demostrada pericialmente (método Wirmak).

 

Estimado lector, el artículo 20.1 del Código Penal exime de responsabilidad al que, por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión. Por cierto, que la actio libera in causa (acción libre en su causa) es por la grave alteración de la conciencia, al carecer de un fondo patológico y pueden ser perturbaciones de naturaleza fisiológica y psicológica, por ejemplo: la embriaguez (como es el tema tratado en la presente) hipnosis, delirio febril, sonambulismo, agotamiento, emociones intensas, etc. Pero, cuidado si el sujeto se hubiere puesto, premeditadamente en esa situación, bien sea con el propósito de delinquir o, en el caso, si no tenía ese propósito ¡cuando era previsible¡ que en ese estado cometiera un hecho punible. Por ello, depende del caso en específico para sopesar si es responsable su familiar (pericia).

 

En Colombia, un alcalde en estado de ebriedad agredió verbalmente a miembros de la Policía Nacional impidiendo concluir un evento municipal, además tocó indebidamente a un habitante del municipio. Por ello, la Procuraduría Provincial de Barranquilla lo sancionó destituyéndolo del cargo. El exalcalde se defendió aduciendo ¡estaba consumiendo licor y se encontraba en estado de embriaguez¡, por ello no tenía conocimiento de lo que decía y hacía, ubicándose en situación de inimputable que lo exoneraría de responsabilidad… igual lo sancionaron. Esperemos que lo mismo se haga en el Perú.

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER  MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   waltermendizabal@hotmail.com

 







Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado