INDEMNIZACIÓN POR ABUSO EN COBROS DE TARJETAS

PREGUNTA:

Doctor:  leí su especial sobre el uso de las tarjetas de crédito, ¿Cómo puedo hacer valer mis derechos por el abuso en los cobros? ¿Existen antecedentes?

RESPUESTA:

Estimado lector, gracias por la confianza, contesto sus preguntas con una casuística argentina muy relevante que se ajusta a nuestra realidad. Es el caso de una tienda por departamentos que  operacionaliza la financiera CMR Falabella, ¿cómo fue? Pues, dado el abuso del cobro por tarjeta de crédito, debe abonar una suma cercana a los 150 mil pesos por el daño moral causado a una clienta que, en 2005, la empresa le inició acciones legales por una deuda de 650 pesos, pero dio al juzgado un domicilio en la provincia de Buenos Aires para que envíen las notificaciones. La deudora sólo tomó conocimiento del proceso años después cuando, luego de que la Justicia fallara en su contra sin tener la posibilidad de defenderse ¡le embargaron el sueldo¡ Posteriormente  la Corte de Santa Fe en Argentina ordenó la nulidad de ese proceso y la afectada inició acciones legales contra la firma.

Yanina C., usuaria de la tarjeta de crédito multirotativo CMR Falabella SA, inició una demanda contra la empresa en el marco de la ley 24.240 de defensa del consumidor. La situación que llevó a esa demanda se inició en 1999, cuando la firma empezó a emitir resúmenes a nombre de Yanina C. por un supuesto saldo impago de $ 643,87. El proceso contra la clienta en el Juzgado de Circuito de la 5ª nominación, se tuvo un domicilio laboral de la mujer, adonde llegaban las notificaciones que, estaba en la localidad bonaerense de Martínez. Yanina C. nunca las recibió, sin que la mujer pudiera ejercer su defensa.

Años después, la clienta recibió una notificación en una perfumería de Rosario, donde sí trabajaba: la Justicia le había embargado el sueldo para saldar la deuda con Falabella, actualizada y con intereses, “tanto la medida cautelar como el proceso le causaron perjuicios tanto personales como familiares, privándola del acceso al crédito” y le generaron “angustia en su ambiente de trabajo con sus superiores ante el cumplimiento cada mes de los depósitos ordenados”, y por eso demandaron a Falabella por daños materiales, morales y punitivos en el marco de la ley 24.240 de defensa del consumidor, por la suma de 100 mil pesos.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 17, Bonomelli, consideró que debía prosperar el concepto de daño moral, solicitado por la suma de 50 mil pesos, que con los intereses a la fecha más las costas del proceso ronda los 150 mil pesos. El magistrado entendió que existió un obrar negligente por parte de CMR Falabella que causó un perjuicio a la usuaria y que “frente la comprobación de bienes jurídicos que han sido lesionados, como la confianza, la credibilidad y la buena fe, no cabe duda que repercutió tanto en la paz interior como en el honor de la persona”. (Fuente: http://www.lacapital.com.ar)

 

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER  MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   waltermendizabal@hotmail.com

 

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