TRABAJO PRODUCTIVO Y LOS FACTORES ERGONÓMICOS

PREGUNTA:

Doctor a mis compañeros y a mi persona, nos hacen realizar labores que, a veces son riesgosas, en desmedro de salud, estrés, emocional, físico, ¿Hay normas especiales que prevengan estos riesgos laborares sin ser acoso u otros ya conocidos?

RESPUESTA:

Claro que sí estimado, es que la afrenta a los factores ergonómicos (disergonomía) tiene mucho que ver hasta con la productividad, así tenemos la Resolución Ministerial Nº 375-2008-TR:

2. Estas normas básicas de ergonomía tienen por objetivos específicos: Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito de la salud ocupacional; Reducir la incidencia y severidad de los disturbios músculos esqueléticos relacionados con el trabajo; Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores; Mejorar la calidad de vida del trabajo; Disminuir el absentismo de trabajo.” Con decirle que, un varón trabajador no puede cargar más de 25 kilos y la mujer no más de 15 kg.

Es que no toman conciencia los empleadores disergonómicos de esta condición, pues a la larga les salen “caro”.

Es más, de conformidad con el artículo 8º de la Ley Nº 27711, Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los artículos 11º y 12º literal d) de su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Resolución Ministerial Nº 173-2002-TR y sus modificatorias, y el artículo 25º numeral 8) de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; se resuelve: Artículo 1º.- Aprobaron la “Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico”, en mérito a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la resolución ministerial, que en sus anexos forman parte de la misma.

En puridad, Factores de Riesgo Biopsicosociales, son llamados así, a aquellas condiciones que se presentan en una situación laboral y que están directamente relacionadas con el ambiente, la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, afectando el bienestar o a la salud -física, psíquica y social- del trabajador, así como al mismo desarrollo del trabajo. ¡No Aprenden¡

CONSULTORIO JURÍDICO DR. WALTER  MENDIZABAL

Pueden remitir sus preguntas a:   waltermendizabal@hotmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top