HOY SE CONMEMORA EL DECESO DE LA CANTAUTORA PERUANA

A 35 años de la muerte de Chabuca Granda

Su obra musical ha sido declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”.



Una mujer que enamoró al mundo con su melodiosa voz y ahora permanece en la eternidad. María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, es considerada una de las cantautoras más importantes de la música peruana, reconocida por retratar las costumbres limeñas a través de canciones como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros” y “Fina estampa”. Hoy, se conmemoran 35 años de su muerte.

Granda fue una de las máximas exponentes de la música criolla y afroperuana. Acompañada del guitarrista Óscar Avilés y el percusionista Carlos “Caitro” Soto, realizó destacadas giras por Latinoamérica y Europa. Permanecieron largas temporadas en Buenos Aires, México y Madrid. En 2017, su obra musical fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional y cuyo aporte abrió nuevas sendas para la cultura popular.

Para Lalo Izquierdo, difusor de costumbres afroperuanas, Chabuca Granda no solo fue una gran compositora e intérprete, sino una intelectual de la música. Izquierdo, con una voz cariñosa, rememora el acontecimiento que fortaleció su amistad con la cantante. “Mucho antes de formar el grupo Perú Negro, nosotros bailábamos en la peña ‘El Chalán’, un día recibimos la llamada de Granda para asistir a un festival en Argentina. No acepté de inmediato porque no teníamos muchos integrantes. Sin embargo, Chabuca Granda se comprometió a buscar al resto del elenco y recorrió varias ciudades para que nosotros participáramos. Y por supuesto, ganamos”, recordó.

“Aunque Chabuca Granda creció en una familia pudiente, su interés por la literatura, la música y las tradiciones locales lograron reflejarse en sus composiciones. Toda manifestación cultural le sirvió, de niña se desvelaba escuchando, desde su dormitorio, las jaranas de la capital”, agregó.

Según sus amistades, la artista peruana llegó a escribir más de un centenar de canciones, muchas basadas en el folclore y la poesía peruana. Chabuca Granda quebrantó las estructuras convencionales, sobre todo en las composiciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y al poeta abatido Javier Heraud. Todavía se hallaba abocada a diversos proyectos musicales, cuando falleció por un mal cardiaco en una clínica de Miami, en Estados Unidos (1983).

LA MÁS RECORDADA

“La Flor de la Canela” se convirtió en la composición más recordada de la artista nacional. La canción tiene sus orígenes en el año 1948, cuando fue escrito en homenaje a Victoria Angulo, una morena que inspiró a Chabuca Granda y con quien mantuvo una amistad de muchos años.

Geraldo Capillo







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito