FALLECE TOM WOLFE, CRONISTA SOCIAL DE EE.UU.

Adiós al padre del Nuevo Periodismo

Impuso un estilo peculiar que bebía de la literatura.



Nueva York.- El célebre autor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo y autor de novelas que retratan a la sociedad de su país como “La hoguera de las vanidades”, “Todo un hombre” o “Bloody Miami”, entre otras, falleció a los 88 años, informó su agente.

Según dijo Lynn Nesbit a medios locales, Wolfe, aquejado de neumonía, falleció este lunes tras ingresar por una infección en un hospital de Nueva York, ciudad donde residía, con su mujer y sus dos hijos, desde 1962, cuando comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune.

El innovador escritor, oriundo de Richmond (Virginia), trabajó primero para el diario “La Unión” de Massachusetts y a partir de 1962 se sumó a medios como The Washington Post, Esquire y The New York Herald Tribune.

Fue en este último diario cuando, con el apoyo de su director, Clay Felker, que animaba a sus reporteros a ir “más allá del periodismo objetivo”, rompió las convenciones y dio forma a un nuevo estilo híbrido de reporterismo que bebía de la literatura.

El Nuevo Periodismo, que se consolidó en EE.UU. en las décadas de los 60 y 70 con la contribución de figuras como Truman Capote o Gay Talese, utilizaba técnicas novelísticas para relatar hechos, con diálogos completos o detalladas descripciones de carácter social.

Wolfe, en cuya descripción destacaban siempre sus impolutos trajes blancos, solía decir que para escribir una gran historia es necesario salir y precisamente por ello se convirtió en un gran cronista de la sociedad estadounidense.

En una entrevista, el autor reconoció que comenzó a trabajar en periódicos tan pronto como se graduó y, aunque pensó que sería “novelista algún día”, perdió el interés en ese género porque escribir no ficción “era muy excitante”.

Prueba de ello son ensayos como “El buen género” (1979), donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o “La palabra pintada” (1975), en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Con su prosa cargada de exclamaciones y digresiones abordó multitud de temas, desde el movimiento psicodélico hippie, en “Ponche de ácido lisérgico” (1968) hasta el estilo arquitectónico de la Bauhaus en “¿Quién teme al Bauhaus feroz?” (1982), pasando por lo que era “El Nuevo Periodismo” (1973).  EFE

Proyectaba cinco libros más

No obstante, el periodista dijo ese mismo año en una entrevista a CBS que tenía “solo cinco libros más planeados”, uno de ellos sobre la corrección política, que le parecía “el tema más divertido en mucho, mucho tiempo”.

“No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional”, dijo a The Wall Street Journal su agente, que lo recuerda como una de las personas “más modestas y nobles” que conoció, con quien nunca intercambió “una mala palabra”.









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