MALI ES UNO DE LOS BENEFICIADOS

Colección Patricia Phelps llega a museos públicos

  • Fecha martes 16 de enero del 2018 | 8:35 pm
  • Tag

Esta vez se desprende de más de 200 significativas obras de arte.

Miami.- En lugar de colgar de las paredes de una mansión o de un museo particular, la “misión” de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), que acaba de donar más de 200 obras a museos de América Latina, España y Estados Unidos, es entablar una “conversación global” sobre el arte latinoamericano.

Este jueves será la tercera donación de estas características que hace la CPPC y seguramente no será la última, según dice el director de la colección, el español Gabriel Pérez Barreiro.

“Más allá del placer personal (de poseer obras artísticas), esta colección tiene la misión de dar a conocer el arte latinoamericano y su contribución a la cultura global”, subraya su director.

Después de haber creado en los años 1970 la Fundación Cisneros junto a su esposo, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, para contribuir a la educación en América Latina, Patricia Phelps fundó hace 25 años esta colección que contiene un número no revelado de piezas de arte colonial, moderno y contemporáneo.

Además cuenta con documentos y objetos etnográficos de las doce etnias que habitan en la cuenca del Orinoco y obras de viajeros que recorrieron América Latina.

Pérez Barreiro señala que es política de la colección no dar cifras sobre su acervo, pero sí señala que “su tamaño ya no es doméstico”.

Esta semana anunció que se desprende de más 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano, realizadas por 91 artistas de 22 países.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son The Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); el Museo de Arte de Lima (MALI), The Bronx Museum of the Arts, de Nueva York; y el Blanton Museum of Art, de la Universidad de Texas, en Austin.

El comunicado publicado por la CPPC señala que “la donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano”.

Incluyen América del Sur

Pérez Barreiro destaca el hecho de que no todas las obras hayan ido al Norte y que dos museos del Sur, el MAMBA y el MALI, estén incluidos en esta tercera tanda de donaciones.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top