Lambayeque: Presentan hallazgos arqueológicos más recientes



El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005-Naylamp, invirtió más de 3 millones de soles, en un esfuerzo para conocer el proceso cultural que se desarrolló en Lambayeque, específicamente en los complejos arqueológicos de Túcume, Chotuna-Chornancap, Saltur y el Valle de Zaña.

Gracias a la gestión de directores de los museos se recibió financiamiento del sector privado para investigación y conservación en Huaca 1 de Túcume y el Programa Arqueológico Valle de Zaña.

Como resultado de este esfuerzo del Estado y el apoyo privado fue posible conocer la información de mano de prestigiosos investigadores que forman parte del equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

Sobre las investigaciones en valle de Zaña, el director Walter Alva dio a conocer sobre los hallazgos encontrados en los asentamientos mochicas del valle de Zaña, destacando las pinturas murales que fueron encontradas en huaca El Limón.

“Las pinturas murales no son muy visibles, estamos en pleno trabajo de limpieza, los temas muestran escenas de peces, lobos marinos y mar, el agua es de color azul como corresponde. Es un diseño totalmente naturalista, no tiene imágenes de dioses, ni divinidades, ni figuras geométricas que siempre han caracterizado los murales de la época mochica”, explicó.

El arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, también del programa Valle de Zaña, presentó entierros de niños con diversos patrones en la zona de Mata Indio. “Estamos viendo hasta tres formas de enterrar, lo que nos demuestra, posiblemente, las diversas etnias de estas personas que convivieron sin problemas”, indicó.

En el complejo arqueológico Saltur, Luis Chero Zurita detalló las características topográficas del sitio, en el que se ha evidenciado plataformas asociadas a las culturas Cupisnique, Mochica, arquitectura militar con murallas y espacios administrativos.  El director confía en que puedan encontrarse fachadas con altorrelieves debido a que se hallaron fragmentos de los mismos y residuos de madera en la plataforma Este del complejo arqueológico.

En el complejo arqueológico de Túcume, sobre el proyecto que es financiado por Word Monument Fund para la conservación de Huaca 1, la directora Bernarda Delgado sostuvo que los espacios han sido recuperados, tratados y conservados, precisando que se restauran los detalles arquitectónicos originales de la zona sur, lo cual permitirá conocer por primera vez cómo era una huaca Lambayeque.

Sobre el segundo proyecto de inversión que se ejecuta en Túcume, el arqueólogo José Manuel Escudero, dio mayores detalles sobre un contexto funerario de 11 individuos con niños y mujeres tejedoras de élite con dos acompañantes varones, de Huaca Las Abejas y dos entierros en Cementerio Los Gavilanes. Asimismo, mostró las evidencias de los tres patrones de ocupación documentados en esta zona del complejo de Túcume: Lambayeque, Chimú e Inca.

La sexta disposición de la Ley N° 28939 publicada en el diario El Peruano el 22 de diciembre de 2006, creó el Proyecto Especial Naylamp: Unidad Ejecutora 005 que comprende los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, museo de sitio Túcume, para gestionar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y puesta en valor de los sitios arqueológicos de la región Lambayeque.

En el año 2009 se inauguraron los museos de sitio Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.

Esta información fue brindada en el marco de su XI aniversario institucional, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, en el marco del foro “Avance de la investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico de Lambayeque”.







Top
Grease: Celebran los 40 años de su estreno

Grease: Celebran los 40 años de su estreno