EXPRESO CONVERSÓ CON CARLOS DEL ÁGUILA CHÁVEZ

“Museo Nacional de Arqueología resaltará patrimonio del país”

El director nacional de Museos explica la importancia de preservar nuestra historia.



El Ministerio de Cultura organiza el ‘Foro Internacional: Museos, Memoria y Sociedad’, evento que se realizará los días 23, 24 y 25 de mayo, en la sede principal del organismo público, y contará con la participación de 44 expositores nacionales y 10 extranjeros. EXPRESO conversó con el director nacional de Museos, Carlos del Águila Chávez, sobre los resultados del programa ‘Museos Abiertos’, la construcción del MUNA y el uso de la tecnología en los centros culturales.

–¿Cuáles serán los objetivos de este importante foro?

Hay una necesidad de dialogar sobre el tratamiento de la cultura en los diversos museos del mundo, porque todos constituyen la memoria de la sociedad. Este tipo de encuentros permiten llegar a nuevos públicos y eso nos da la posibilidad de conocer las múltiples inquietudes de los ciudadanos.

–¿Cuál es la situación actual de los museos latinoamericanos?

Los museos latinoamericanos están dando la hora, porque sus directores se preocupan en actualizar las muestras y convocar al público interesado. Además, debemos mencionar las excelentes relaciones que tenemos con autoridades de México, Chile y Argentina, entre otros.

–¿Cómo se ha desarrollado el programa ‘Museos Abiertos’?

Esta actividad ha generado un promedio de 25 mil visitas cada domingo y ha permitido una fusión entre historia, arqueología, música, danzas y más. Sin embargo, en una población de 30 millones de peruanos, las cifras aún demuestran nuestro poco consumo cultural.

–¿Cuándo será entregado el Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA)?

Aún no tenemos una fecha definida, pero la edificación será entregada en los próximos meses; luego se procederá con la implementación y la puesta en valor. Este proyecto tiene una expectativa enorme porque buscará resaltar el patrimonio cultural del país.

–¿Cómo influyen los avances tecnológicos en los museos?

Las nuevas generaciones reclaman interacción y los museos no pueden estar exentos ante esa necesidad, por ello la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental que permite acercarnos al público joven y generar una valoración permanente de la cultura.

Fortalecen vínculos

“El Ministerio de Cultura viene fortaleciendo vínculos con los centros culturales de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, al ser referentes en la preservación de los objetos históricos”, dice Carlos del Águila.

Escrito por Geraldo Capillo







Top
Grease: Celebran los 40 años de su estreno

Grease: Celebran los 40 años de su estreno