ENTREGA LA HICIERON AUTORIDADES SUECAS DE GOTEMBURGO

Perú recupera textiles Paracas

Bienes repatriados serán exhibidos el próximo año.

  • Fecha Martes 19 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am



Cincuenta lotes de 79 textiles de la cultura Paracas, repatriados recientemente, fueron entregados al Ministerio de Cultura como parte del segundo envío acordado en el 2014, entre los gobiernos de Perú y Suecia, para la devolución de textiles Paracas que ingresaron a Gotemburgo en 1935.

En ceremonia en la que participaron autoridades del Ministerio de Cultura y el Gobierno sueco, representantes de Gotemburgo, Suecia, hicieron la devolución simbólica de cinco piezas elaboradas por la citada cultura pre inca entre los años 500 a.C. y el 200 d.C.

“Gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Gotemburgo, celebramos la llegada de la segunda de las tres entregas previstas, conformada por 79 piezas de textiles. La entrega se compone de mantos, uncus, paños, esclavinas, bordes decorativos, entre otros, pertenecientes a la cultura Paracas, únicos y de valor singular por su composición, colores y técnica de tejido, hechos con algodón y lana de vicuña”, comentó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui.

Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y posterior exhibición a la población en el 2018. Queda pendiente la entrega de otras 60 piezas más, que se concretará hasta el 2021, en cumplimiento del acuerdo interinstitucional suscrito entre ambas partes.

Fue en 1935 que textiles de las culturas Nazca y Paracas fueron adquiridos por el cónsul de Suecia en Lima, Sven Karell, quien los ingresó como donación anónima al Museo Etnográfico de Gotemburgo.

En 2008, el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo realizó la exhibición “Paracas: Un Mundo Robado”, lo que sirvió para que Perú iniciara las investigaciones, y en 2013, comenzó el proceso de recuperación.

En 2014, se suscribió un acuerdo con el Gobierno sueco para la devolución de un total de 89 lotes de textiles Paracas. La primera entrega de cuatro lotes se realizó el mismo año.

AUTORIDADES

En la ceremonia participaron el embajador Javier León, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería; la embajadora de Suecia en el Perú, Anna Ferry; y la teniente alcaldesa de Gotemburgo, Mariya Voyvodova.










Top
Paloma Noceda denuncia a Luis López Vilela por tocamientos indebidos

Paloma Noceda denuncia a Luis López Vilela por tocamientos indebidos