HOY EN LA CASA DE LA LITERATURA

Presentan libro “Imperio de Sangre”

La obra de Litter Liñán Morillo repasa la época del terrorismo en el Perú.



“En nuestros días, nadie debería ser ajeno a las páginas de la fatalidad que refleja el saldo del conflicto armado en el país”, escribe Litter Liñán Murillo (Áncash, 1984) en el prólogo de su primera obra “Imperio de Sangre”, ensayo que será presentado hoy a las 7:30 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana.

La investigación expone el impacto del conflicto armado, la política y la corrupción durante las décadas de 1980 y 1990 en nuestro país. El libro es una suerte de crónica, aunque no busca encender el debate ideológico, sino más bien conocer los acontecimientos que marcaron la historia contemporánea del Perú.

Para Liñán Murillo, el inicio del terrorismo sucedió debido a la inacción de las autoridades, un desinterés que causó un gran daño en la población. “El surgimiento de Sendero Luminoso ocurrió por la pobreza imperante, el abandono de los más vulnerables y la nula intención del Estado por actuar. Abimael Guzmán llegó para llenar ese vacío, convirtiéndose en el antagonista que buscó el poder a través del terror”, afirma.

Asimismo, el autor reflexiona sobre la victoria de Alberto Fujimori en las elecciones de 1990. “Fujimori llegó a ser presidente porque su presencia suprimía la idea del político tradicional y su elección fue producto del mal gobierno de Belaunde y García, líderes que venían de partidos organizados pero que no lograron erradicar el terrorismo”, sostiene.

Por otro lado, Liñán Murillo menciona que nuestra proyección a futuro debe apuntar a encontrar un objetivo en común para librarnos de los malos gobernantes que solo ofrecen conformismo e impunidad. “En el libro utilizo el término ‘estado débil’ porque refleja a las instancias públicas que no han llegado a las comunidades más alejadas. Las autoridades olvidan que hay historias de éxito más allá de la capital”, agrega.

La institucionalidad imperante

“La realidad sindicaba a la pobreza y la indiferencia, como los problemas endémicos más comunes con los que debían lidiar las aldeas acantonadas en los cerros y costumbres andinas, olvidadas secularmente por la institucionalidad urbana imperante…”

Fragmento del libro “Imperio de Sangre”.

Por Geraldo Capillo







Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial