REÚNE A CONNOTADOS INVESTIGADORES SOBRE SU OBRA

Realizan Congreso sobre Vallejo en San Marcos

Hoy continúa actividad cultural denominada “Me moriré en París con aguacero”.

La decana de América conmemora los 80 años de la muerte de César Vallejo con el Congreso Nacional “Me moriré en París con aguacero”, evento que hoy llega a su fin y tiene actividades programadas desde las 4:00 pm, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CCSM).

En la asamblea participarán Miguel Ángel Huamán, Américo Mudarra, Ricardo Silva Santisteban, Francisco Távara, Nelson Alvarado, Iván Rodríguez, Gladys Flores, entre otros intelectuales, quienes disertarán sobre la obra poética del vate. Mientras que otro de los temas será su relación con la bohemia de la época.

Este congreso está organizado por el Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Estudios Vallejianos.

La actividad se inició ayer y la cita es en la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario [Av. Nicolás de Piérola Nº 1222]. El ingreso es libre.

César Vallejo nació en Santiago de Chuco en 1892, pero murió en París el 15 de abril de 1938, muy lejos de su patria. Estudió en la Facultad de Letras de San Marcos y su obra es admirada y sigue siendo estudiada por investigadores de todo el mundo, a pesar de haber cumplido ocho décadas de su desaparición.

El poeta universal, como se le conoce a uno de los hijos predilectos de la cuatricentenaria de América, es sin duda uno de los intelectuales más emblemáticos de nuestro idioma.

PROGRAMA

Hoy a las 4:00 p.m, empieza la jornada programada para el fin de este congreso. En la mesa 4 se hablará sobre Vallejo y España, su filiación europea y su vida en Madrid, más allá de la poesía.

Una hora después, en la mesa 5, se tratará la educación desde el punto de vista pedagógico oprimido, la estética de los poemas infantiles y su identidad nacional en las escuelas peruanas.

Por último, a las 6:00 pm, tocarán el turno para la historia de las ediciones de Vallejo, la crítica de su tiempo (1911-1923), el humanismo jurídico-político y el paradigma de justicia en mediante su obra.


Top
¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?

¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?