UNA OBRA QUE DENOTA DIVERSAS INTERPRETACIONES Y CONFUSIONES

Últimos días de “Super Popper”

Obra ofrece un buen ejercicio teatral que denota el uso adecuado de herramientas visuales y sonoras.

Los alumnos del VIII ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP vienen presentando ´Super Popper´ una arriesgada obra escrita por el dramaturgo César de María, dirigida por Jorge Villanueva y que lleva a escena un reflejo de nuestra realidad: la violencia,  en múltiples miradas.

Desde el título de la pieza ´Super Popper´, la obra denota diversas interpretaciones o confusiones. Desde la referencia a un súper héroe hasta la influencia de una droga de estimulación sexual. Pero este arriesgado y por momentos pretencioso texto esconde un llamado de atención a la sociedad a la cual vivimos: una sociedad indiferente, prejuiciosa e hipócrita. Una sociedad donde los niños son los más vulnerables (una coincidencia con la ola de violencia infantil que vive el país).

La historia (literal) de la puesta en escena trata sobre Brunella (Emma Suito), una niña de 12 años que se encuentra recluida en un manicomio infantil tras haber asesinado a sus padres adoptivos; influenciada por un mundo de historietas creado por su mente en donde ´Super Popper´ es su héroe. En el centro psiquiátrico conocerá a Joe (Juan Piero Vidal), un huérfano de quien se enamora por creerlo la encarnación de su héroe, juntos tratarán de escapar de ese lugar, al mismo tiempo que los otros pacientes, al mando de Aguja (Jorge Grazid) generan caos y violencia con la intención de fugarse también.

La puesta en escena resulta ser un buen ejercicio teatral para estos alumnos, (suponemos que para algunos será su primera vez actuado ante un público), la dirección debió trabajar más (seguramente por falta de tiempo) en la creación de personajes más solventes, pero destacamos la ‘performance’ de Piero Vidal que crea a sus Joe y Super Popper con características que lo diferencia del resto de actuaciones.

Con referencias a la cultura del comic: superhéroes atormentados y villanos extremistas, con el uso adecuado de herramientas visuales y sonoras que nos remonta al mundo ´Tarantino´ (sobre todo en ‘Kill Bill’),  ´Super Popper´ es una oportunidad de ver los riesgos en el trabajo actoral de están dispuestos asumir jóvenes actores, y que permite al espectador (no cualquiera, por lo menos para esta obra) reflexionar más allá de la historia que se narra en escena o cómo se actúa en ella.

Fechas finales

´Super Popper´ va todos los días, hasta el jueves 15 de febrero, a las 8 pm en el Teatro del Centro Cultural de la PUCP. Av. Camino Real 1075 – San Isidro.

Omar Amorós – carlosomar20@gmail.com









Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]