Unesco: Sistema de Jueces de Agua de Corongo es declarado Patrimonio de la Humanidad

  • Fecha jueves 7 de diciembre del 2017 | 12:43 pm
  • Tag
co
coco
cococo
cocococ

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, importante tradición ancashina, forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Ministerio de Cultura informó esta mañana, que la decisión de volver Patrimonio de la Humanidad a la tradición ancashina fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia de la Unesco, en el marco de su 12ava reunión realizada en la isla de Jeju, Coreal del Sur.

La tradición ancashina forma parte de la historia de la región Áncash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los Jueces de Agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que los convierte en un eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos.

Cabe señalar que, los habitantes de Corongo son los principales portadores de esta expresión cultural. El rol del Juez de Agua consiste en gestionar este elemento y organizar las principales festividades. El sistema contempla tres principios fundamentales, la solidaridad, la equidad y el respeto a la naturaleza.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top