Jackelin Pérez: La dama del billar

  • Fecha domingo 13 de agosto del 2017 | 6:15 am
  • Tag

JACKELINE PÉREZ FLAMEA LA BANDERA NACIONAL EN LOS DIVERSOS TORNEOS INTERNACIONALES

“Mi sueño es obtener los Laureles Deportivos”, afirma la campeona panamericana de Pool Bola 9 y de Tres Bandas.

Con su sonrisa siempre pícara y su frase que inmortalizó la entrevista: “las mujeres sí podemos jugar billar”, Jackeline Pérez, la campeona de los Panamericanos de Pool Bola 9 -el cual defenderá en Buenos Aires, del 18 al 28 de agosto-, recibió a EXPRESO con los brazos abiertos en las instalaciones de la Federación de Billar para contarnos sus etapas y sus objetivos en este certamen internacional.

-¿Desde cuándo practicas el billar?

Desde los 18 años, pero a nivel competitivo comencé en el 2006. Ese año gané mi primer Panamericano en Rosario (Argentina). En el 2007 participé en Guatemala y luego ya no hubo mucho apoyo de la Federación de Billar. Tuvo que pasar seis años para participar nuevamente. Se formó un grupo de trabajo en la federación para los Bolivarianos y desde ese momento la cosa ha cambiado para bien.

-¿Cómo así nace esa afición por este deporte?

Por mis amigos del barrio. Ahora vivo en el Callao, pero yo jugaba en el club “Arriba Perú” de La Marina, en San Miguel, donde crecí. El billar siempre me llamó la atención. Desde los 14 años ya quería jugar pero no me dejaban porque era muy pequeña.

-¿Cuál es tu mayor éxito?

Mi mayor logro es, sin duda, el Panamericano de Tres Bandas, que se realizó en Buenos Aires, este año. Pero tengo otros campeonatos como el Panamericano Pool Bola 9 que gané en Costa Rica en el 2016. También he participado en Mundiales, pero poco a poco.

-¿Cuál es tu mayor objetivo en este deporte?

Toda mi vida he soñado con ganar los Laureles Deportivos. Yo iba con mi hermano para ver los partidos de la selección y veía los Laureles (en el Nacional). En principio no sabía por qué estaban allí, pero leyendo e investigando descubrí lo mucho que significa para un deportista, por eso es que me muero por lograr esa distinción.

-¿Qué expectativas tienes para este Panamericano en Argentina?

Retener el título en Bola 9 y vamos a ver cómo me va en Bola 8, que siempre he llegado hasta semifinales. En Bola 10 también quiero ganar porque es la modalidad que más me gusta, pero lamentablemente no me ha ido muy bien.

-¿Cómo va la preparación?

He tenido que dejar las Tres bandas, porque me estoy dedicando al Pool prácticamente al 100 %. Entreno cuatro horas diarias, cinco días a la semana. Soy muy constante con mi preparación.

-¿Qué opinas del nivel de tus rivales, quién es la más difícil?

El nivel en los Panamericanos es muy alto. Tenemos a Adriana Villar de Costa Rica, Karen García de Nicaragua, Andrea Cardona de Colombia, Mirjana Grujicic de Venezuela y acá en Perú está Jackeline Álvarez, quien es una excelente rival. La veo muy preparada.

-¿Crees que Perú es favorito?

Como delegación, Perú es bien fuerte. La Federación tiene muchas expectativas porque tenemos un grupo muy competitivo.

-¿Te costó ganar el Panamericano de Bola 9 en Costa Rica?

Jugué con el público en contra y eso te llena de nervios. En mi caso, eso me ayuda mucho, pero hasta cierto momento porque te puede traicionar. Los nervios y la billa “9” son mis cábalas (risas).

-¿Qué sientes al representar al Perú?

Eso ha cambiado porque antes todo lo hacía por mí. Me decía: “quiero ganar, Jackie debe ganar”, pero ahora quiero traer medallas porque tengo responsabilidades. Con el apoyo del IPD cambia toda la perspectiva que uno tiene por el deporte. Porque el triunfo ya no solo es para mí, sino para la Federación y para el Perú.

-¿Recibes apoyo económico?

Sí, gracias a Dios. Yo pertenezco al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD desde el 2013. Me costean mi movilidad, mi alimentación y un seguro privado.

-¿Qué opinas de la participación de las mujeres en el billar?

Hace 15 años había mucho más chicas, pero la Federación no era muy organizada. Sin embargo, ahora han salido nuevos valores que son muy jovencitas y eso es bueno. Hay chicas que juegan muy bien el Pool y las Tres bandas. Una de ellas es Nataly Damián, quien tiene buen nivel en ambas modalidades.

-Algunos ven al billar como una actividad no deportiva y a los padres no le gustaría que sus hijos se dediquen a este deporte, ¿qué opinas?

Hasta el día de hoy se ve así. Es verdad que esa imagen del billar no se puede cambiar de la noche a la mañana. Todo depende de los dueños de los salones del billar y los jugadores aficionados. Esto es un deporte, no es un vicio. En otros países, al billar se le ve diferente. La gente ama al billar y el desempeño de las chicas lo ven de otra manera. Afuera valoran mucho lo que hacemos, a diferencia de aquí.

-A la par del billar, ¿a qué te dedicas, cuál es tu profesión?

Hace dos años me he dedicado plenamente al billar. Estudié Arquitectura, pero no lo ejerzo porque tengo los objetivos claros con el deporte que amo mucho.

-También estuviste en capacitaciones en España para ejercer la docencia.

Después del Mundial de Tres Bandas que participé en Bélgica, me contacté con José María Quetglas. Él es un entrenador español del Centro de Alto Rendimiento en Murcia. Fue un trabajo individual de una semana y aprendí muchísimo. Luego, hace un mes recibí un curso en Bogotá (Colombia), porque para enseñar tenía que certificarme y nada mejor que con un entrenador de talla internacional que cuenta con el aval de la Unión Mundial de Billar.

-¿Y eres de practicar sola o siempre en grupo?

Me siento cómoda entrenando sola, pero igual voy a ir a Estados Unidos a entrenar. Aún no tengo el técnico, pero estoy buscando, pero de todas maneras voy a prepararme en Norteamérica.

-Eres mucho de viajar al extranjero para prepararte. ¿No es suficiente el entrenamiento en Perú?

No, no es suficiente porque no hay entrenador de Pool, sino de Tres bandas no más. Todo lo que sé de Pool lo aprendí sola. Para eso sí soy autodidacta. Siempre leo, veo vídeos y eso me ayuda a mejorar. Gracias a Dios tengo mi mesa en casa.

¿Y practicas otros deportes?

Claro que sí. Lo que pasa es que yo tengo un hermano mayor y él no tenía con quien jugar y por eso me enseñaba todo. He practicado tenis, frontón, vóley, básquet y fútbol.

-Te gusta el fútbol, entonces.

Siempre me han gustado todos los deportes y sobre todo el fútbol. Yo soy mucho de ir a los estadios.

-¿Y eres hincha de algún equipo?

Soy hincha acérrima de Sporting Cristal. Cuando quedó subcampeón en la Libertadores del 97, fui a todos los partidos que jugaron en Lima. Yo era de las chicas que se pintaba la cara, iba con mi gorra y mi bandera. También he ido a todos los partidos de la selección en las eliminatorias de Francia 98, de Corea-Japón 2002 y la de Alemania 2006.

¿Y qué le puedes decir a la afición de Perú por la participación de ustedes en el Panamericano de Buenos Aires?

En general, la delegación va hacer lo mejor posible porque nos hemos preparado muy bien. Muchos chicos realmente se lo merecen y no se preocupen que vamos a dar todo de nosotros para traer todas las medallas al Perú.

– Muchas gracias por la entrevista, Jackeline.

Gracias a ti, al diario Expreso y también a todo el país porque no los vamos a defraudar. Estoy segura que dejaremos en alto el nombre de Perú.

(WALTER CUBA HUAPAYA)

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top