EL AÑO DE LA “BLANQUIRROJA”

La Selección peruana logra la clasificación al mundial de fútbol después de más de tres décadas

Los “tigres” de Gareca cierran el 2017 de forma invicta: diez partidos, seis triunfos y cuatro empates para sellar el boleto a Rusia 2018.



La selección peruana tendrá al 2017 como un año inolvidable, gracias a la histórica clasificación al Mundial Rusia 2018. La “blanquirroja”, con suspenso, sufrimiento y emoción, selló el boleto a la máxima fiesta bajo la batuta del técnico Ricardo Gareca y sus baluartes Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Edison Flores y Christian Cueva.

El combinado patrio inició el año como visitante en el empate 2-2 ante Venezuela, el pasado 23 de marzo, por la 13ª fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial. La ‘vinotinto’ se adelantó con goles de Mikel Villanueva y Rómulo Oturo, pero en la etapa complementaria André Carrillo y Paolo Guerrero sentenciaron la igualdad.

Cinco días después, la bicolor recibió en el Estadio Nacional al poderoso Uruguay, de los delanteros Luis Suárez y Edison Cavani. En dicho encuentro, la escuadra nacional remontó el 1-0 en contra con los tantos de Edison Flores y Paolo Guerrero.

Ya en junio, la selección nacional disputó dos amistosos en el interior del país. El primero fue victoria ante Paraguay en el Mansiche de Trujillo (1-0), mientras que el segundo se corrió la misma suerte contra Jamaica en el UNSA de Arequipa (3-1).

Posteriormente, en agosto, Jefferson Farfán volvía a ser convocado después de 17 meses. El equipo de Ricardo Gareca se jugaba la vida ante Bolivia en el coloso del José Díaz sin su principal figura: Paolo Guerrero, ausente por acumulación de amarillas. Por ello, se sufrió más de la cuenta. La “blanquirroja” se puso arriba con las “dianas” del “Orejas” Flores y “Aladino” Cueva, pero Gilbert Álvarez descontó en el segundo tiempo. Sin embargo, en la última jugada, el “altiplánico” Leonel Justiniano, en la boca del arco, mandó el balón a las nubes cuando ya Carlos Cáceda estaba en el suelo.

En el siguiente partido, por la 15ª fecha de las eliminatorias, la selección peruana logró la hazaña: por primera vez se derrotó a Ecuador en su fortín del Atahualpa de Quito. Los héroes de la jornada fueron “Oreja” Flores y Paolo Hurtado.

Con la clasificación directa a Rusia 2018, Perú llegó a la última fecha doble de las eliminatorias en el cuarto puesto. El primer partido tocó disputar como visitante ante Argentina en la temerosa Bombonera. El golero Pedro Gallese se vistió de superhéroe y atajó de todo para sumar un punto de oro.

Y en la última jornada, en el Estadio Nacional, Perú se complicó más de la cuenta con Colombia. El equipo “cafetero” rompió el cero gracias al gol de James Rodríguez. Sin embargo, el capitán Paolo Guerrero cerró el partido con un golazo de tiro libre, lo que permitió sentenciar el pase al repechaje.

En el primer duelo de repesca, en el Wellington Stadium (10/11), la selección nacional empató sin goles con Nueva Zelanda. Los “kiwis” fueron un cerrojo en la defensa y estuvieron atentos a todos los ataques de los delanteros peruanos. Sin duda alguna, se sintió la ausencia de Paolo Guerrero, quien fue sancionado por un resultado analítico adverso en la prueba antidopaje tras el partido con Argentina.

En la vuelta, la historia dio un giro total. Con el reemplazo de Luis Advíncula por Aldo Carzo, el “ejército” de Gareca fue totalmente diferente. Jefferson Farfán decretó el 1-0 transitorio, mientras que el defensa Christian Ramos selló el 2-0 final para la clasificación histórica del combinado patrio al Mundial Rusia 2018. Fueron 36 años que Perú no figuraba en la cita mundialista y gracias a los “tigres” de Gareca el sueño se hizo realidad.

CASO PAOLO GUERRERO

3 de noviembre

El delantero Paolo Guerrero fue suspendido por 30 días por la FIFA, como consecuencia del resultado analítico adverso en la prueba de antidopaje que se realizó después del partido ante Argentina (0-0), de la 16ª fecha de las eliminatorias mundialistas.

30 de noviembre

Junto a su equipo de abogados, el “Depredador” viaja a Zúrich (Suiza) para argumentar su defensa y probar que es inocente. En dicha instancia, la FIFA descartó el consumo de drogas.

4 de diciembre

Y cuando todos pensaban que Paolo Guerrero la iba a librar, el Comité Disciplinario de la FIFA extendió la suspensión por 10 días más.

8 de diciembre

La prueba de antidopaje de Guerrero dio positiva y la FIFA lo suspendió un año.

20 de diciembre

El resultado de la apelación de Paolo Guerrero dio fruto, puesto que la FIFA le redujo la suspensión a 6 meses y podrá jugar en el Mundial Rusia 2018. Sin embargo, el “Depredador” quedó disconforme con el resultado y por ello llevará su caso al Tribunal de Arbitraje de Deportes (TAS).







Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima