La 'máquina celeste' fue el primer tricampeón en el fútbol peruano

Sporting Cristal cumple 62 años de fundación

  • Fecha miércoles 13 de diciembre del 2017 | 11:09 am
  • Tag

Hoy no es un día cualquiera, hoy cumple un año más de aniversario el club Sporting Cristal,  equipo que nació en el Rímac, lugar del Puente de Piedra (Puente Trujillo), la Alameda de los Descalzos, la Plaza Acho y el Cerro San Cristóbal.

Sporting Cristal, que hoy está cumpliendo 62 años de aniversario, fue fundado el 13 de diciembre de 1955 por los esposos don Ricardo Bentín y doña Esther Grande de Bentín, quienes en ese entonces eran propietarios de la Corporación Cervecera Backus y Johnston; es por eso que la escuadra rimense es conocida también como los ‘cerveceros’.

En 1956, año en la que debutó en nuestro balompié nacional, consiguió su primera estrella, su primer logro…su primer campeonato, de la mano, en ese entonces, del fallecido exdirector técnico chileno, Luis Tirado.

De ahí, Sporting Cristal, año tras año se iría consolidando en el fútbol peruano como una escuadra que, sin saber, se convertiría en uno de los tres equipos más grandes del país, junto con Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Ídolos

 

Si hablamos de ídolos celestes, mencionaríamos a grandes futbolistas que pasaron por La Florida (lugar donde se encuentra las instalaciones del club),  como lo fueron Alberto ‘jet’ Gallardo, Julio César Uribe ‘el diamante’, Alfredo Quesada, Roberto ‘chorri’ Palacios, Julio César Balerio, Julinho, Luis Alberto Bonnet, Jorge Soto, entre otros.

Década dorada

 

Asimismo, durante estos 62 años, los ‘bajopontinos’ han logrado 18 títulos nacionales, además de ser el primer tricampeón peruano, porque en 1994, 1995 y 1996 logró quedarse con los campeonatos. Pero lo que más se recuerda es su participación en final de la Copa Libertadores de 1997, donde perdió por uno a cero ante el Cruzeiro de Brasil.

Ante esa maravillosa etapa dorada de Sporting Cristal en la década del noventa, fue que le pusieron otro sobrenombre más, y ha sido el de la ‘máquina celeste’.

Si bien es cierto, este 2017 no fue la temporada imaginada para los del Rímac, pues sólo consiguieron un cupo para participar en la Copa Sudamericana del 2018, torneo que, sea dicho de paso, lo jugará por primera vez.

En su día, en su onomástico, en este miércoles 13 de diciembre, sólo queda decir: ¡Salud, Cristal!

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top