Universitario: un pobre que gasta como rico



Pese a deber más de 300 millones, ha comprado a los futbolistas más caros del mercado

Universitario de Deportes es el club más endeudado del país. Debe más de 300 millones de soles a la Sunat y se encuentra en un proceso de reestructuración. Eso no le ha impedido darse el lujo de contratar a varios de los jugadores más caros del medio. Luis Tejada, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez y el venezolano Arquímedes Figuera son las cuatro grandes figuras que se han sumado a la “U”, pese a la gran crisis que vive.

Cifras de la Sunat confirman que su deuda supera los S/300 millones y no ha pagado su deuda concursal. ¿Cómo es que pueden gastar tanto? Fuentes del club aseguran que la planilla del 2017 no es más cara que la anterior y que se paga con el dinero que se recibe de los derechos de televisión.

No obstante, los gastos del club no se limitan al plantel principal. Además debe pagar a la Sunat, la Agremiación de Futbolistas y los trabajadores de las sedes del club. La situación preocupa porque da la impresión que en el deseo de lograr un título están comprometiendo el futuro.

La “U” tiene un contrato firmado con Gol TV de US$ 3,5 millones por sus derechos de televisión, pero ha perdido el auspicio de Cristal. Umbro, la marca que viste al plantel, no ha confirmado que siga auspiciándolos. Ambos aportaron un millón de dólares cada uno.

La administración asegura que viene negociando con nuevos auspiciadores y que esta semana será crucial. No queda claro cómo un club que debe tanto, olvida su obligación de pagar y se da la gran vida.

“No se está incurriendo en ningún tipo de irresponsabilidad financiera”, ha dicho Juan Carlos Ortecho, gerente de comunicaciones de club. “Se está especulando sin números en la mano”, agrega.

Lo cierto es que el club de Ate tiene compromisos por cumplir y los debe honrar en igualdad de condiciones. Mientras tanto, a la Municipalidad de Ate le debe 500 mil soles y las administraciones anteriores han aumentado su déficit en 23 millones. La situación, pues, no se soluciona con marchas a la sede de Sunat, sino pagando.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito