SE CONFIRMA PRIMICIA DE EXPRESO

Alberto Fujimori con restricciones por caso Pativilca

Sala Penal Nacional dispone además el impedimento de salida del país para el expresidente.



Tal como lo anticipó EXPRESO el pasado viernes 20 de abril en exclusiva, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dispuso ayer que el expresidente Alberto Fujimori enfrente el proceso que se le sigue por la matanza de campesinos en Pativilca bajo el mandato de comparecencia con restricciones. Asimismo ordenó su impedimento de salida del país.

De acuerdo con la resolución de la Sala que encabeza Miluska Cano López, la comparecencia con restricciones obligará a Fujimori a observar una serie de reglas de conducta, que tendrán vigencia por los próximos 18 meses a partir de emisión de esta resolución.

De tal manera Alberto Fujimori estará impedido de ausentarse de la localidad donde reside (Lima Provincias), debiendo para lo contrario pedir la autorización correspondiente.

Tampoco podrá variar de domicilio si es que antes no ha solicitado la autorización al referido colegiado. De igual manera deberá concurrir puntualmente a las citaciones que le curse la autoridad judicial.

Respecto al impedimento de salida del país para Fujimori, se establece que este será por un periodo de cuatro meses que podrán ser prorrogados.

Para el efecto, el referido colegiado dispuso que se oficie a las autoridades policiales y de migraciones para que velen por el cumplimiento del referido mandato. Dicho oficio incluirá los nombres completos y los datos de filiación de Fujimori.

“Disponemos se notifique personalmente al procesado de las restricciones impuestas de conformidad con la ley, poniéndole en conocimiento expreso que en caso de que incumpla las reglas de conducta impuestas, se revocará la medida por la de prisión preventiva”, se indica en la resolución.

En ese sentido, el referido colegiado consideró que las medidas restrictivas impuestas contra el exjefe de Estado “resultan ser las razonables y proporcionadas”, se indica.

“El procesado Alberto Fujimori es una persona de avanzada edad, que se encuentra padeciendo de algunas afectaciones a su salud y que, por tanto, someterlo a otras medidas como, por ejemplo, a un control biométrico, resultaría desproporcional”, se advierte.

CONSIDERACIONES

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional fundamenta su decisión, entre otras cosas, en el informe Nº000015-2018-RM/MIGRACIONES, por el cual se establece que el 19 de enero de este año Fujimori Fujimori solicitó su pasaporte electrónico, para lo cual pagó los 98.50 soles establecidos por este concepto, aun cuando su defensa y el propio exmandatario lo han negado.

“Lo cierto y real es que existió una solicitud de expedición de pasaporte electrónico a nombre del encausado, lo cual, sin embargo, no le estaba prohibido efectuar al contar con la medida de comparecencia simple”, se establece.

Sin embargo, se advierte que ese Tribunal considera que al haberse variado la condición de Fujimori mediante el indulto, “existe la voluntad real y concreta que el encausado pueda salir del territorio nacional con el fin de no enfrentar el proceso que se le sigue”.

Para ello se tienen en cuenta los antecedentes personales y procesales de Fujimori, “así como que pueda pretender evitar las posibles consecuencias penales que del presente proceso pudieran derivarse, por la gravedad de la pena en que se sustenta la acusación fiscal”, se establece en la resolución.

NO SE APLICA

Hace algunas semanas el mismo colegiado de la Sala Penal Nacional decidió que el derecho de gracia concedido para Alberto Fujimori (junto con el indulto humanitario), no se aplica para el caso Pativilca atribuido al “Grupo Colina”.

Fujimori es procesado bajo el cargo de ser presunto autor mediato en dicho caso registrado en 1992. Esto, luego que el integrante del Grupo Colina Jorge Ortiz Mantas lo acusara tanto a él como Nicolás Hermoza Ríos y a Vladimiro Montesinos de ser los responsables de las órdenes que cumplían los integrantes de dicha agrupación paramilitar.

 

RESPONDE ABOGADO

El abogado del expresidente Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, indicó a EXPRESO que sería incorrecto que el Poder Judicial resuelva cambiar la condición de comparecencia simple a restringida con impedimento de salida del país a su patrocinado, porque “no se ajusta a lo legal ni tiene justificación” la solicitud de la Fiscalía.

“Es incorrecto el pedido, sobre todo porque la Fiscalía fundamentó su pedido en la acción del pasaporte. Se dijo que supuestamente Fujimori había mandado a alguien a tramitarlo, lo cual fue desmentido porque cualquiera puede iniciar ese trámite”, aseguró.

Agregó que el asunto de la carencia de arraigo domiciliario tampoco corresponde, porque cualquier persona que ha sido exprocesada y que no acredite tener casa propia tendría que retornar necesariamente a prisión o someterse obligatoriamente a una comparecencia restrictiva. “Eso sería discriminatorio inclusive”, afirmó.

El abogado precisó que si el Ministerio Publico hubiera pedido la sujeción al proceso a Fujimori hasta podía haber aceptado sin objetar. “Pero cuando se le pide las cosas de manera incorrecta, no se puede admitir”, dijo.

 

80 AÑOS

Fujimori dijo que no viajará al exterior y puso como argumento que sus hijos viven en Perú. “Este es un asunto familiar y yo tengo casi 80 años. La esperanza de vida es corta, quiero estar al lado de mis hijos”, declaró.

 

QUE SE VAYA

Fernando Rospigliosi opinó que, tal como están las cosas, lo que más le convendría a Fujimori seria irse del país. “Si es un caso similar al de la Cantuta está corriendo un riesgo muy serio que le puedan hacer lo mismo, y en realidad creo que lo que más le convendría es salir lo más pronto del país”, dijo.

 

PONE EN RIESGO

El abogado Carlos Rivera explicó que le corresponde a Fujimori la comparecencia restringida, porque no acredita tener arraigo domiciliario y porque pone en riesgo el proceso judicial del caso Pativilca, debido a los antecedentes que tiene ante una inminente fuga del país para evadir a la justicia.







Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado