MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA CON FISCALES PERUANOS

Brasil confirma anotación de Odebrecht sobre Keiko

Lideresa fujimorista insiste en que no recibió dinero de la constructora.

AGENCIAS/ EXPRESO

El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de Perú, afirmó que existe información extraoficial sobre anotaciones del empresario brasileño Marcelo Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Tenemos extraoficialmente la información de que esa nota existiría”, comentó Peña Cabrera en un programa de televisión del Ministerio Público.

El fiscal explicó que ha pedido a la justicia brasileña que “se sirva remitir lo más pronto posible la cooperación judicial”, ya que esa “es la forma legal para que esa evidencia pueda ingresar a Perú y sea derivada a las instancias fiscales correspondientes”.

Añadió que a partir del caso de corrupción Lava Jato, “en Brasil se produjeron actividades de allanamiento y se incautaron documentos”, por lo que hasta ahora parece que “hay gran cantidad de evidencia y documentos que aún no han sido procesados”.

“Esa es la razón por la cual aún no ha sido enviada a nosotros… la demora o lo que puede haber existido no es atribuible a los fiscales peruanos”, enfatizó.

Ante esta suerte de queja del Ministerio Público, la confirmación de los pares brasileños de las autoridades peruanas fue inmediata. Tanto es así que el fiscal brasileño Orlando Martello, según supo EXPRESO de fuentes del Ministerio Público, informó que tienen la citada anotación de Odebrecht sobre Fujimori Higuchi, prueba que en los próximos días llegaría al Perú a través de la cooperación judicial.

Las mismas fuentes indican que Martello, integrante del equipo Lava jato en Curitiba, se habría comunicado por videoconferencia con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y los fiscales Alonso Peña, Hamilton Castro y Germán Juárez.

El magistrado carioca acotó que ya han iniciado los trámites para que el envío de la información sobre la hija del expresidente Alberto Fujimori llegue “lo más pronto” al Perú.

¿Qué decía la notación en el teléfono móvil de Odebrecht?: “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.

El pasado 3 de agosto, Keiko Fujimori negó haber recibido dinero de Odebrecht, una noticia que habría recibido la delegación peruana el 15 de mayo pasado en el interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil.

El diario OʼGlobo publicó hace unos días el testimonio que Marcelo Odebrecht, el encarcelado dueño de la empresa, dio en la fecha precitada a los fiscales peruanos, en la cual hizo referencia al dinero que la División de Operaciones Estructuradas o ʹCaja 2ʹ entregó a Keiko Fujimori

“Él habla explícitamente que donó en la ʹCaja 2ʹ a Keiko, que encarna el discurso de defensa de la ética en la política”, señaló el medio brasileño.

El portal peruano IDL Reporteros difundió en junio de este año unas notas de Odebrecht, y ayer su director, Gustavo Gorriti, se quejó en TV Perú de que se pudo recabar antes esta información “y no lo han hecho”, responsabilizando a Juárez Atoche de la supuesta negligencia.

OʼGlobo también informó que hay nuevos delatores vinculados directa o indirectamente con los actos de corrupción cometidos en Perú, entre los cuales citó a Luiz Mameri, Luis Alberto Weyll, Ricardo Boleiro y Rogério de Aráujo.

Asimismo, Marcelo Odebrecht afirmó en ese testimonio que la empresa entregó dinero al expresidente Ollanta Humala para la campaña electoral de 2011, en la que ganó a Keiko Fujimori.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que la lideresa de Fuerza Popular debería ser citada a la comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato.

“Todos van a ser investigados. Estamos en una situación de no dejar de lado absolutamente nada y proceder con todo. Vamos a invitar a la señora Keiko Fujimori a la comisión. Son temas que procesaremos y, en todo caso, le pediremos la información pertinente”, dijo a un medio local.

DICE NO TEMER

Entretanto, Keiko Fujimori insistió este jueves en que Brasil confirmará que nunca recibió dinero de la empresa Odebrecht, a través de la información solicitada por la Fiscalía de Perú sobre una anotación hecha por Marcelo Odebrecht.

“Siempre he colaborado con la justicia, vengo siendo investigada desde hace 17 años… Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer”, escribió ayer en Twitter.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que el Estado debe hacer algo frente a la arbitraria decisión de Western Union de obligar a sus usuarios a cobrar las remesas en soles y no en dólares, como se envían?

    Cargando ... Cargando ...
Top