EN CAMPAÑA POR EL ‘NO’

Cuentas de Susana Villarán que no cuadran

Las cuentas no cuadran. De acuerdo a documentación entregada a la Comisión Lava Jato, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, gastó en publicidad para la campaña por el ‘No’ a la revocatoria poco más de 1 millón 400 mil soles. Sin embargo, según la información de Ibope Media, el importe a favor de diversos medios de comunicación fue de alrededor de 4 millones 800 mil soles, con lo que más de 3 millones de soles no tienen cómo ser justificados.

El pasado 2 de septiembre de 2017, Susana Villarán se presentó ante la comisión que dirige Rosa Bartra (FP) y en esa sesión dejó un informe de los ingresos y egresos correspondientes a la campaña por el ‘No’ efectuada en 2013.

La exalcaldesa consignó haber tenido ingresos por un total de S/ 1’614,321.50 y egresos por un monto de S/ 1’612,322.00. En la documentación entregada, se indica que las organizaciones que la apoyaron efectuaron un pago por S/ 1’408,522.00 por concepto de publicidad a la empresa brasileña de marketing político FX Comunicaciones y a diversos canales de televisión.

Cabe indicar que el dueño de FX Comunicaciones, Valdemir Garreta, delator premiado (colaborador eficaz) en el caso Lava Jato, aseguró haber recibido US$ 3 millones de las constructoras Odebrecht y OAS como pago por la publicidad y asesorías brindadas en la campaña por el ‘No’.

En ese momento, Villarán aseguró ante el grupo investigador que pudo solventar la publicidad en los medios de comunicación de la “austera campaña” que efectuó, gracias a los aportantes y organizaciones como la Asociación Amigos de Lima Metropolitana, que se hicieron cargo de estos pagos, para lo cual realizaron diversas actividades.

Entre las actividades a las que se refiere Susana Villarán está la cena efectuada en el chifa “Wa Look” el 15 de febrero de 2013, a la que acudieron 200 personas que pagaron 500 soles cada una y por la que se recaudaron cien mil soles. De igual forma, la actividad en el restaurante “Señorío de Sulco” en la que participaron 150 personas que pagaron 300 soles y por la que se recolectó un monto de 45 mil soles.

AMIGOS DE LIMA

Según los documentos a los que EXPRESO tuvo acceso, la Asociación Amigos de Lima Metropolitana declaró haber pagado por concepto de publicidad en diversos canales y medios de comunicación, un total de S/ 1’064,926.66.

Además, esta asociación fue la que se hizo cargo de los gastos generados por las actividades realizadas en los citados restaurantes y por los cuales depositaron 13 mil soles en el caso del chifa “Wa Look” y 10 mil soles en el caso del “Señorío de Sulco”.

Por otros eventos efectuados para la campaña por el ‘No’, la asociación pagó 32,767.32 soles, en tanto que por la consulta legal efectuada a un conocido estudio de abogados, abonó la suma de 14,160 soles. En total, esta organización pagó por concepto de  gastos de campaña, un total de 1’111,85398 soles.

Hay que señalar que de acuerdo a los testimonios ofrecidos a la comisión investigadora de parte de personas vinculadas a la exalcaldesa, como la exjefa de la referida campaña, Anel Townsend, y exgerentes municipales, Villarán señalaba que era esta asociación la que se encargaba de pagar los gastos de la campaña.

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Sin embargo, EXPRESO también accedió a la información otorgada por Ibope Media en la que se consigna que en 2014, el anunciante, en este caso Diálogo Vecinal, pagó por concepto de publicidad entre septiembre y octubre, el monto de US$ 1’235,722. También figura otro pago por US$ 403,412 en el mes de agosto  pero esta vez la anunciante es Susana Villarán.

En total, se pagó publicidad a favor de Susana Villarán por un monto de US$ 1’639,134, que al tipo de cambio en esos años (S/ 2.9) arroja el monto de S/ 4´778,075.61.

Si Susana Villarán afirma que se pagaron S/ 1’064,926.66 por la publicidad de la campaña por el ‘No’ a la Revocatoria, ¿de dónde salieron los S/ 3’369,553.61 restantes? Esa es una de las  preguntas que también se hace la comisión investigadora.

Juan Pari: “Está claro el favorecimiento de Villarán hacia OAS”

Juan Pari, extitular de la primera Comisión Lava Jato, indicó que está claro el favorecimiento de parte de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán a la empresa brasileña OAS, por lo que el Ministerio Público tiene que asumir el rol que le corresponde frente a estos hechos.

“Creo que el proceso está claro, por un lado se ve el favorecimiento a la empresa OAS [por parte de Susana Villarán]  y por otro lado, [esta compañía] sostuvo el apoyo a la campaña por el No a la Revocatoria”, indicó.

Al consultarle si la Fiscalía tiene los elementos suficientes para dictar la prisión preventiva para Villarán, contestó que el sistema judicial deberá tomar las decisiones más convenientes.

“La justicia tiene que tomar sus decisiones, y el Ministerio Público debe asumir su rol frente a las premisas ya determinadas en este caso”, afirmó el exparlamentario

Juan Pari recordó que su grupo investigador encontró numerosas anomalías en el caso del proyecto “Línea Amarilla”, hoy conocida como “Vía Parque Rímac” a cargo de OAS, las cuales perjudicaban seriamente a los limeños.

En el caso de Línea Amarilla, Juan Pari explicó que esta obra, consistente en la concesión de la rehabilitación e instalación del sistema de peaje de la Vía de Evitamiento, fue vendida a un precio de 1,500 millones de dólares para una explotación de 40 años.

Cabe recordar que el informe Pari refiere que “no existiría una justificación técnica y económica para ampliar la concesión de 30 a 40 años” establecidos en la primera adenda del contrato.

Además, señala que la modificación al contrato violaría la Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas, norma que establece que los cambios de este tipo deben contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, un requisito que no se cumplió.

La mencionada adenda se firmó, como se sabe, el 13 de febrero de 2013, es decir, días después de que la exalcaldesa se reuniera con Valdemir Garreta para definir el costo de la asesoría para la campaña del “No” a la revocatoria de ese año, de acuerdo con las declaraciones que ofreció dicho publicista brasileño al Ministerio Público.

El documento también detalla que Villarán se reunió con José Adelmário Pinheiro Filho, también conocido como Leo Pinheiro, el expresidente de OAS, la constructora brasileña que estuvo a cargo precisamente del proyecto Línea Amarilla.

 

Lavado de activos

A finales de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el impedimento de salida del país por ocho meses para la exalcaldesa de Lima Suana Villarán y su brazo derecho, José Miguel Castro. Las acusaciones son graves: presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

MARÍA TERESA GARCÍA

(Foto: Richard Barrueta)

 

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