OFENSIVA OFICIALISTA: EXIGEN RECONSIDERAR CITACIÓN A PRIMERA DAMA

Invitación a Nancy Lange ahonda crisis Ejecutivo-Congreso

Gino Costa pide que se cite a José Chlimper, a los tesoreros de Fuerza Popular y a Úrsula Letona. Juan Sheput: “La señora Vilcatoma ha hecho del conflicto y de la agresividad un comportamiento permanente”.

La citación a Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, efectuada por la Comisión Lava Jato, creó un tsunami político y una contraofensiva en el oficialismo que llevó al congresista miembro de ese grupo investigador, Gino Costa, a pedir la reconsideración de la convocatoria a la primera dama, solicitud que pasó a la orden del día, pero que hasta el cierre de esta edición no fue puesta en debate.

Ni bien se abrió la estación de pedidos del citado grupo parlamentario, el oficialista Gino Costa hizo tres solicitudes: se opuso a la invitación a Nancy Lange, pidió la presencia de José Chlimper y que se cite a la parlamentaria Úrsula Letona.

“Solicito que se reconsidere la votación para pedir la presencia de la primera dama a la comisión, ella no tiene motivo alguno para asistir a esta comisión, su relación empresarial con una de las empresas en las que se dice estuvo involucrado el Presidente, un fondo de inversiones, concluyó el 2001, me parece que no hay fundamentos”, indicó.

Costa dijo que la lectura que tiene sobre el clima político es el de una represalia ante la respuesta del mandatario de colaborar solo por escrito y agregó que se daña el trabajo del grupo indagador al invitar a Lange quien no está involucrada en actividades políticas. “Enrarece el clima que ya está bastante enrarecido”, dijo.

Sustentó el pedido para que José Chlimper asista a la comisión considerando que fue director de Graña y Montero (GyM) entre los años 2006 a 2015, además de presidir el “comité de auditoría” de GyM.

“Sería interesante saber si el comité revisó los balances de la empresa y si tuvo conocimiento de los hechos que hoy conocemos. Está claro que a efectos de devolver el soborno que ha pagado Odebrecht las socias nacionales renuncian a las utilidades para cumplir a esas obligaciones asumidas inicialmente. Si [Chlimper] sabía que estaban aceptando una coima por los tramos 2 y 3, tendría que aclararlo”, indicó.

Además, Gino Costa pidió citar a la legisladora fujimorista Úrsula Letona, quien declaró sobre la oferta de dinero que Odebrecht  le habría hecho a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, durante la campaña de 2011.

VICTIMIZACIÓN

En respuesta, la fujimorista Karina Beteta rechazó de forma categórica el objetivo de victimizar un hecho que es evidente y añadió que su colega Costa había perdido la coherencia.

“Cuando se tomó la decisión de invitar a Nancy Lange, no se hizo en su condición de primera dama, sino porque el programa ‘Cuarto Poder’ sacó un reportaje donde vinculan a una empresa First Capital donde ella es socia. Entonces no victimice y diga que Nancy Lange viene como primera dama, ella vendrá por ser socia de esa empresa”, afirmó.

Y la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra aclaró que el pedido efectuado por Costa se centra en la oposición de una invitación y puso al voto esa solicitud para que pase a la orden del día.

El oficialista Gino Costa y Karina Beteta votaron a favor de que la petición del parlamentario pasara a la orden del día, en tanto que el legislador Jorge Castro (FA) se abstuvo.

“Con respecto al segundo pedido de que se cite a José Chlimper, él ya está en la lista de invitados; sobre Úrsula Letona y la citación de los tesoreros, serán tomados en cuenta”, dijo Bartra.

SHEPUT RESPONDE

Conocedor de este escenario, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio Juan Sheput señaló a la congresista independiente Yeni Vilcatoma como la causante de lo que viene sucediendo.

“La congresista Vilcatoma debe entender que ya no está en la Procuraduría y que en política una acción genera una reacción. Ella ha sido muy agresiva, innecesariamente diría, con el presidente Kuczynski, y pretende que no se le dé una respuesta acorde a su desatinado comportamiento”, sostuvo en declaraciones a EXPRESO.

“Yo lamento que parlamentarios de buen nivel político se dejen llevar por la señora Vilcatoma y exijan que vaya a la comisión la señora Nancy Lange. Ella meditará si está dispuesta a ir, pero a mí me parece un despropósito insostenible”, añadió.

Por otro lado Sheput dijo que la citada legisladora, quien planteó el lunes que el jefe de Estado dé un paso al costado por estar vinculado a Odebrecht y al caos político, “tiene una clara vocación por el conflicto, la política no solo es estar en disputas innecesarias sino también –y sobre todo– en consensos”.

“La señora Vilcatoma ha hecho del conflicto y de la agresividad un comportamiento permanente y eso le hace mucho daño a la política”, agregó.

“No niego que en el fujimorismo tengo amigos –prosiguió–. Discrepamos frontalmente en algunas cosas pero en el balance la relación es positiva. Por eso creo que hacen muy mal en seguirle el juego a la congresista Vilcatoma. Es un error del fujimorismo haberla convocado nuevamente, porque más temprano que tarde volverá a atacar a quien la acoge”, dijo.

MARÍA TERESA GARCÍA/ ERICK SÁNCHEZ

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top