REVELA QUE ODEBRECHT FINANCIÓ A SEIS PARTIDOS

Jorge Barata causa terremoto político

Constructora brasileña entregó aportes a campañas de PPK, Keiko Fujimori, Alan García, Humala, Toledo y Villarán.



Un terremoto político sin precedentes generó ayer Jorge Barata, quien reveló la entrega de aportes de Odebrecht a seis partidos entre 2006 y 2011.

El ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, dijo que la constructora financió las campañas presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y la cruzada por el ‘No’ a la revocatoria de Susana Villarán.

Durante su declaración en Sao Paulo (Brasil) estuvieron presentes el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba; el fiscal José Domingo Pérez y cuatro abogados de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, una peruana y tres brasileños.

En la víspera, como ya se informó, Barata había confirmado que Odebrecht le entregó 2.8 millones de dólares al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, para el financiamiento de la campaña nacionalista.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Barata aseguró que en 2011 la constructora dio 300 mil dólares para la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El dinero, según Barata, le fue entregado a la banquera Susana de la Puente, amiga de Kuczynski, quien en la actualidad es embajadora del Perú en el Reino Unido.

Barata dijo que la transacción se realizó en las oficinas que tenía el hoy mandatario y que el dinero otorgado no fue contabilizado. Añadió que si Kuczynski sabía de la existencia del mismo, nunca se lo agradeció.

KEIKO FUJIMORI

En el caso de Keiko Fujimori dijo que Odebrecht aportó 1 millón 200 mil dólares para la campaña de Fuerza 2011 (así se llamaba el partido fujimorista ese año), específicamente en la segunda vuelta electoral.

Barata dijo que el dinero fue canalizado a través de Jaime Yoshiyama Tanaka, entonces jefe de campaña, y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) que, en ese momento, era presidida por Ricardo Briceño.

De acuerdo con Barata, el dinero se entregó de la siguiente manera: 1 millón de dólares mediante Yoshiyama y el exministro Augusto Bedoya Camere. Y los otros 200 mil dólares a través de Briceño.

ALAN GARCÍA

Respecto a la campaña aprista en 2006, en las que Alan García ganó la presidencia, Barata dijo que Odebrecht aportó 200 mil dólares. El dinero le habría sido entregado a Luis Alva Castro.

ALEJANDRO TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, Barata dijo que la constructora financió la campaña de Perú Posible en 2011 con un aporte de 700 mil dólares.

El dinero fue canalizado mediante Avi Dan On, ex jefe de seguridad de Toledo, quien además ha sido sindicado como el funcionario que pidió a Odebrecht el pago de sobornos, a cambio de adjudicarle la Carretera Interoceánica en 2005.

SUSANA VILLARÁN

Barata también dijo que Odebrecht aportó 3 millones de dólares en favor de la campaña del ‘No’ en la revocatoria planteada contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Esta versión corroboraría lo dicho por el empresario brasileño Valdemir Garreta, candidato a colaborador eficaz, quien aseguró que recibió ese mismo monto de parte de Odebrecht y OAS como pago por la publicidad y asesorías brindadas en dicha campaña.

RESPUESTAS

Tras hacerse públicas las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos, el presidente Pedro Pablo Kuczynski utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que nunca recibió una donación económica de Odebrecht.

“Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales”, escribió el mandatario.

“En esa campaña [de 2011] yo no contaba con un partido sino con una alianza”, sostuvo antes de explicar que esa estaba conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza Para el Progreso (APP), Restauración Nacional y el Partido Humanista. “Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza”, dijo.

Sin embargo, Yehude Simon, presidente del Partido Humanista, escribió un tuit que contradice la versión del mandatario, ya que asegura que Kuczynski tenía su propio tesorero.

“PPK tenía su tesorero o tesorera. Nunca informó sobre apoyos y muchísimo menos al Partido Humanista. No dimos ni recibimos un sol. Apoyamos en plan de gobierno. Si se busca la verdad alguien de su entorno –grupo de amigos personales– debe informar”, escribió.

En las redes sociales también destacó el tuit que publicó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en respuesta a las versiones periodísticas en las que se daba cuenta que su campaña presidencial, como candidata por el Apra, también habría sido financiada por Odebrecht.

“Vuelvo a decir, en mi breve campaña como candidata presidencial, invitada del Apra en 2011, no recibí ningún aporte ni de Odebrecht ni del señor Barata. Confío en que la Fiscalía hará una investigación exhaustiva”, dijo.

Por su parte, Alan García Pérez, quien tanto le pidió a los fiscales de lavado de activos que le pregunten a Barata sobre él, cambió de parecer cuando el ex hombre fuerte de Odebrecht declaró que también hubo un financiamiento a su campaña presidencial en 2006.

“Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no”, escribió en Twitter.

Acto seguido enfatizó que “a pesar de los deseos de mis adversarios tanto en la declaración de ayer [por el martes] como la de hoy [por ayer miércoles] no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada”, finalizó.

Por su parte, en Partido Aprista difundió un comunicado en el que anunció una investigación interna sobre el supuesto aporte. “Estamos seguros que el compañero Luis Alva Castro aclarará sobre esta presunta denuncia periodística (sic)”, señalan.

A su vez, Keiko Fujimori dijo que no recibió dinero de Odebrecht durante la campaña electoral de 2011, y afirmó que su partido tampoco obtuvo aportes de la constructora brasileña.

En conferencia de prensa, dijo que Jaime Yoshiyama ha rechazado las declaraciones de Jorge Barata mediante un comunicado y que hará los descargos correspondientes ante el Ministerio Público.

Igualmente, la Confiep rechazó en comunicado las declaraciones de Barata. “Al respecto, Confiep informa a la opinión pública que nuestro fin como organización es promover y velar por el desarrollo de la actividad empresarial orientada al bienestar de los ciudadanos en el Perú”, se indica en el documento. Y añade que siendo un gremio empresarial, no apoya campañas ni partidos políticos.

A su turno, la embajadora en el Reino Unido, Susana de la Puente, emitió un breve pronunciamiento tras haber sido mencionada en las declaraciones que Jorge Barata dio ante fiscales peruanos en Brasil y que la involucran con un presunto irregular cobro de dinero.

“Si bien no acostumbro a opinar sobre trascendidos, habiendo tomado conocimiento que el señor Jorge Barata habría manifestado que me entregó 300 mil dólares para la campaña de la Alianza por el Gran Cambio, desmiento categóricamente esta afirmación”, manifestó en una nota de prensa.

NUEVA ETAPA

El exdirector de Odebrecht en el Perú Jorge Barata aseguró que su interrogatorio en Brasil por parte de los fiscales peruanos es “importante” en la búsqueda de una “nueva etapa en Perú”, en la que se “evite la corrupción”, explicó su abogado Carlos Kauffman.

El abogado aseguró que Jorge Barata dijo: “el acto de hoy es muy importante para la búsqueda de una nueva etapa en Perú, una nueva etapa en el mundo donde se intente de todas formas evitar los pagos indebidos, evitar corrupciones (…)”, parafraseó el letrado.

Kauffman afirmó que Jorge Barata “contestó y explicó” todas las preguntas realizadas por los fiscales peruanos y la defensa con “riqueza de detalles”.

“Fue preguntado sobre todos los expresidentes y todos los candidatos a presidentes y él contestó a todo lo que le fue preguntado”, sostuvo el representante legal.

Tras más de cinco horas de interrogatorio, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela, calificó el testimonio de Barata de “muy relevante”, el cual “convalida la decisión de los fiscales de activar el mecanismo de cooperación internacional”.

Junto con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, también estuvo presente el procurador del Ministerio Público brasileño, Orlando Martello.

LA DEFIENDE

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Lazo, dijo que con las declaraciones de Barata ha quedado en claro que la lideresa de Fuerza Popular nunca recibió dinero de Odebrecht para su campaña.

“El señor Barata ha sido muy claro y repetitivo en afirmar que nunca, repito nunca, entregó dinero a la señora Keiko Fujimori, que jamás habló con ella sobre la entrega o pedido algún aporte a la campaña”, dijo.

En ese sentido, la letrada aseguró que pedirá al Ministerio Público que archive la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular.

Dijo que en el caso de Fuerza Popular, Barata habló de “entregas a través de dos representantes del partido”, Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exministro de Transportes del expresidente Alberto Fujimori.

“En nuestro caso, habló de entregas a través de dos representantes del partido, sin embargo, ha sido muy claro en determinar que no hay prueba que pueda corroborar que habría hecho esta acción”, sostuvo. “Ha sido muy tajante en establecer que a la señora Keiko Fujimori nunca le entregó dinero alguno”, indicó.

La representante legal de Fujimori resaltó que Barata sí habló en cambio de “entrega de dinero a otras campañas”.

POSTERGACIÓN

El interrogatorio a Valfredo de Assis, exrepresentante de OAS en el Perú, que estaba programado para el 6 de marzo ante el fiscal Germán Juárez, se postergó, según César Nakazaki, abogado del expresidente Ollanta Humala.










Top
Phillip Butters: Exitosa anuncia salida del conductor

Phillip Butters: Exitosa anuncia salida del conductor