¿BUSCA ACERCARSE A SU HERMANA?

Kenji Fujimori limpia a Keiko ante la Fiscalía

Susana Villarán también acude al Ministerio Público por caso Odebrecht, mientras Nancy Lange no se presenta a citación.

  • Fecha Martes 17 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am



Por poco más de cuatro horas, el congresista Kenji Fujimori declaró ante la Fiscalía sobre los supuestos vínculos de Fuerza Popular y su hermana Keiko con la constructora Odebrecht, como lo había adelantado tras propalarse los “mamanivideos”.

Poco antes de las 10 de la mañana, el menor de los Fujimori Higuchi llegó a la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, luego de haber reprogramado la cita que inicialmente se iba a realizar el 6 de abril.

Sin embargo, pese a que se esperaba que el legislador diera información relevante que vinculara a Odebrecht con Fuerza Popular, fue todo lo contrario, y este no hizo más que “dar vueltas” a las preguntas del fiscal Pérez y hasta “blindó” a su hermana Keiko de supuestos aportes irregulares que esta habría recibido.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que al ser consultado sobre si conocía de los aportes a Fuerza 2011 para la campaña presidencial de ese año, el renunciante a la bancada naranja respondió que si bien en su momento fue secretario de Juventudes, él no estaba a cargo de manejo económico y financiero del partido, descartando así que tuviera información al respecto.

El portal gatoencerrado.net reseñó que el parlamentario –quien afronta un proceso de desafuero y acusación constitucional– esquivó la pregunta y dijo en todo momento no saber si la excandidata presidencial había pedido dinero a la constructora brasileña.

“Desconozco. A raíz de la información periodística le pregunté a mi hermana [Keiko] y ella me juró que nunca había tenido relación con Odebrecht o sus empresas vinculadas. Por eso hice declaraciones en medios y redes que ponía las manos al fuego por mi hermana y que la respaldo. Desconozco si Jaime Yoshiyama o Augusto Bedoya han recibido aportes de Odebrecht”, habría indicado.

Otras fuentes de la Fiscalía de la Nación informaron que “el congresista Kenji Fujimori no aportó nada, blindó a su hermana”.

El pasado 25 de marzo, Kenji Fujimori señaló en un video que se sometería a todas las investigaciones y sería testigo en los casos que fueran necesarios para demostrar “quiénes son los corruptos”.

El parlamentario no agrupado declaró en calidad de testigo ante el fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación que se le sigue a su hermana y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas de 2011 y 2016.

Al finalizar la audiencia, se retiró de la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, ubicada en el jirón Miró Quesada, sin brindar declaraciones a la prensa.

SUSANA VILLARÁN

También en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán llegó hasta la sede del Ministerio Público para presenciar el deslacrado de todo lo incautado en sus dos viviendas el pasado 5 de abril.

Cabe recordar que la diligencia de deslacrado estuvo a cargo del fiscal Luis Ballón, y Villarán llegó a su despacho minutos antes de las 9 de la mañana.

La ex autoridad edil es investigada por tres casos en la Fiscalía: los pagos que habrían hecho las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht para su campaña del ‘No’ a la revocatoria en el 2013, la campaña de reelección y Rutas de Lima.

Los documentos decomisados en las viviendas de Villarán y de su ex gerente municipal, José Miguel Castro, quedaron lacrados y trasladados a la Fiscalía.

Como se recuerda, el publicista Valdemir Garreta, quien busca acogerse a la colaboración eficaz, mencionó que la empresa OAS habría entregado 1 millón de dólares como aporte para la campaña en contra de la revocatoria de Villarán de la Puente.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer culminó la audiencia en la que participó Villarán y solo atinó a decir que está dispuesta a colaborar con todo lo que la Fiscalía disponga y dijo esperar que “se abra paso a la verdad”. “Lo que quiero es que se le ponga un freno a la corrupción”, acotó en breves declaraciones a los periodistas.

LANGE AUSENTE

Por su parte, la ex primera dama Nancy Lange no acudió ayer a la citación que tuvo ante el Ministerio Público para rendir su manifestación, en calidad de testigo, sobre los casos que involucran a su esposo, Pedro Pablo Kuczynski, con pagos por consultorías a la empresa constructora Odebrecht.

Fuentes allegadas a la familia Kuczynski indicaron a EXPRESO que su inasistencia se debió a que aún continúa en los Estados Unidos debido a la atención que le demanda la recuperación de su hija menor, Suzanne Kuczynski, quien fuera sometida hace unas semanas a una operación por la fractura de una pierna.

“Ella sigue allí y por ello es un impedimento material que le imposibilita estar presente. Eso no significa que Lange no quiera responder ante la justicia. Ella siempre quiso apersonarse y acudir a cualquier diligencia, pero se debe entender que existen situaciones como esta que le impiden estar en el Perú”, dijo la fuente.

Como se sabe, esta es la segunda vez en que Lange no asiste a una citación del Equipo Especial Anticorrupción, liderado por el fiscal Hamilton Castro, para responder sobre los depósitos de dinero que recibió su esposo de las empresas First Capital y Westfield Capital, en cuentas mancomunadas.

En la primera ocasión sostuvo que “informó a tiempo” a la Fiscalía de su viaje. De acuerdo a una publicación suya en Twitter, Nancy Lange había dado cuenta “oportunamente” de ese viaje a las autoridades. No obstante, la Fiscalía tendrá que reprogramar una tercera citación que podría ser de grado o fuerza.

“La semana pasada tuve que viajar a Estados Unidos por asuntos médicos familiares. Antes de partir, informé oportunamente a la Fiscalía para reprogramar la cita a la que acudiré en calidad de testigo”, escribió Nancy Lange el 23 de marzo pasado.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, comentó a este diario que Lange solicitó por segunda vez la reprogramación de su citación ante el Ministerio Publico.

Busca desacreditar “mamanivideos”

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, señaló a EXPRESO que el último comunicado de la Fiscalía, en el que se señala que los audios entregados por Moisés Mamani serían editados, demuestra que existe una intención por querer desacreditar e inhabilitar estas pruebas.

“Tengo la sensación de que se estaría trabajando para invalidar esos audios, esos videos. He escuchado algunas declaraciones de que esto se trataría de pruebas ilícitas, y eso es algo con lo que no concuerdo”, indicó el fujimorista.

Mantilla aseguró que esperarán por el resultado oficial de los análisis de los videos y audios, y recalcó que confía plenamente en que Moisés Mamani cumplió con entregar el material original.

Para Jorge Castro (Frente Amplio), esta observación de la Fiscalía debe ser esclarecida por el mismo Ministerio Público, por lo que emplazó a esta institución a terminar con los análisis lo más pronto posible, y así descartar cualquier irregularidad.

“Todas las respuestas de este tema tienen que ser aclarados por la Fiscalía (…). Es necesario que el Ministerio Público inicie un proceso de investigación para establecer las responsabilidades”, enfatizó.

SIN RESPUESTA

El titular del Congreso, Luis Galarreta, dijo desconocer si el congresista Kenji Fujimori respondió a su carta notarial a través de la cual le exige retractarse de su versión según la cual la empresa Odebrecht financió su campaña electoral.










Top
Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política

Martín Vizcarra conformará una comisión para avanzar en la reforma política