EN MEDIO DE OLA DE RENUNCIAS

Mercedes Aráoz respalda a PPK en indulto a Alberto Fujimori

A la renuncia de Basombrío al Gabinete se sumó la de Salvador del Solar, en tanto que Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron alejamiento de PpK.



En medio de una ola de renuncias tras la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de conceder el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, la primera ministra Mercedes Aráoz le dio su total respaldo al jefe de Estado y confirmó que se efectuará una recomposición del Gabinete ministerial.

“Hace mucho tiempo dije que si el Presidente toma la decisión de dar [a Fujimori] un indulto de carácter humanitario, yo lo respaldaría, y lo sigo respaldando”, afirmó Aráoz, quien reveló que el mandatario le ha confirmado su respaldo como titular del Gabinete.

Añadió que la decisión de conceder la gracia no fue una determinación tomada en última momento por el mandatario, quien seguía de cerca la salud de Fujimori, y así lo dio a conocer en varias declaraciones a la prensa.

Comentó que cuando PPK recibió el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales recomendando el indulto humanitario a Fujimori, él hizo uso de la prerrogativa que le confiere la Constitución.

La jefa del Gabinete aseguró que ningún miembro del oficialismo participó en negociación alguna, durante la sesión de vacancia de Kuczynski en el Congreso por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

En otro momento, la primera ministra confirmó que “algunos ministros han decidido dar un paso al costado”, razón por la cual están evaluando la composición del Ejecutivo para “llegar a una situación de reconciliación certera”.

Más temprano, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, dijo a una radio local que Kuczynski había pedido a los ministros que respeten su decisión de indultar a Fujimori y que iba a entender si discrepaban. Además, recordó que el mandatario había dicho en junio que estudiaba el indulto.

RENUNCIAS

Durante el día de ayer, quien decidió seguir los pasos de Carlos Basombrío fue Salvador del Solar, del Ministerio de Cultura, al estar en desacuerdo con la decisión de indultar a Alberto Fujimori.

Del Solar estuvo de licencia en España una semana, y conversó el martes con el Presidente. “He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Cultura. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país”, comunicó el cineasta en la red social el miércoles, minutos antes de la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro del Interior, a la que debía asistir todo el Gabinete y en la que él no se presentó.

Del Solar ingresó al Ministerio de Cultura en reemplazo de Jorge Nieto, quien en una recomposición anterior pasó a asumir la cartera de Defensa, y habría decidido ayer permanecer en ella tras varios días en los que consideró alejarse del Gabinete.

Nieto no estuvo presente en la juramentación de Vicente Romero por motivos de salud, según fuentes de su entorno.

A PEDIDO DE MECHE

La marea de renuncias y cambios también llegó hasta los asesores presidenciales. Es así que a pedido de la premier Mercedes Aráoz, el jefe de Estado retiró del cargo de asesor presidencial a Máximo San Román por haber dado declaraciones a la prensa contrarias a la jefa del Gabinete ministerial.

San Román dijo que el jefe del Estado escucha más al ex primer ministro Fernando Zavala que a la propia Mercedes Aráoz y por eso consideró que ella debería renunciar al cargo al carecer del “prestigio” y “solvencia” para el cargo.

Aunque aparentemente Mercedes Aráoz termina saliendo fortalecida de la crisis, hace unos días la titular del Gabinete también habría estado pensando en renunciar, por lo que PPK habría pensado en Cayetana Aljovín, actual titular de Energía y Minas, para que la sucediera en el cargo.

Otro renunciante ayer fue Hugo Coya, presidente ejecutivo de los medios de comunicación del Estado.

TAMBIÉN CONGRESISTAS

Ayer también los congresistas Vicente Zeballos y Gino Costa oficializaron su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) al estar en desacuerdo con el otorgamiento de la gracia presidencial para Alberto Fujimori que, en su opinión, contraviene el orden jurídico y tiene un contenido más político que humanitario.

La bancada oficialista decidirá hoy quién será su vocero titular, en reemplazo de Zeballos, y el nuevo integrante de la Comisión Lava Jato de la bancada oficialista.

MARÍA TERESA GARCÍA







Top
Cambian operadores en el caso Cocteles

Cambian operadores en el caso Cocteles