POR RAZONES DE SALUD

PPK concede el indulto a Alberto Fujimori

Medida se hizo pública ayer a las 7 pm tras una reunión en Palacio del presidente Kuczynski con su gabinete y miembros de PpK.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó ayer el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori por razones de salud. Ello tras una reunión en Palacio de Gobierno convocada por el jefe de Estado con sus ministros y miembros de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK).

Anoche una edición extraordinaria del diario El Peruano, oficializó la medida, que incluye a otras siete personas con enfermedades graves privadas de su libertad.  Está rubricada por PPK y el ministro de Justicia Enrique Mendoza.

El documento de la Presidencia de la República se difundió mientras que Fujimori, de 79 años, permanece internado en una clínica particular por problemas de presión arterial.

“El Presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más”, precisó el comunicado de la Presidencia.

El documento informó de que Fujimori presentó la solicitud el pasado 11 y que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

Asimismo, que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

El expresidente Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de dos personas en 1992.

Como se sabe, PPK se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto para Alberto Fujimori.

Kenji Fujimori agradeció a través de un tuit el “gesto magnánimo” del presidente Kuczynski. “Quiero agradecer, en nombre de la familia Fujimori, al presidente Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre. Estamos eternamente agradecidos con usted. Dios lo ilumine”, escribió Kenji Fujimori en su perfil de la red social Twitter.

En contraste, el expremier Pedro Cateriano lo calificó de “pacto infame”.

Según versiones recogidas por EXPRESO al cierre de esta edición, al menos seis ministros opuestos al indulto habrían presentado su renuncia ayer.

EN CUIDADOS INTENSIVOS

Mientras, el expresidente permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local, hasta donde acudieron a visitarlo sus hijos y su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Pese a que se mantendrá internado en la Clínica Centenario de Pueblo Libre, el expresidente Alberto Fujimori evoluciona de manera adecuada y seguirá siendo evaluado incluso hoy, cuando se celebra la Navidad.

Así lo informó su médico, el excongresista Alejandro Aguinaga, quien dijo confiar en que el exmandatario permanezca un par de días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud.

“Están trabajando mucho con él por la hipotensión. Está evolucionando de manera adecuada, está bajo el cuidado del personal de UCI. Esperemos que no tenga para varios días”, refirió Aguinaga, quien recordó que hace poco el exdignatario sufrió un cuadro de hipoglicemia, lo que le produjo una pérdida en la fuerza muscular.

Aguinaga, quien no quiso pronunciarse mucho sobre temas políticos, recordó que Fujimori permanece en esta clínica local, pues está siendo evaluado y es sometido a diversas pruebas para descartas otros males.

“Ahora está siendo sometido a diversas pruebas. Está complicado. Su estado más grave fue en julio cuando hizo una fibrilación auricular que no respondía al tratamiento”, dijo a los periodistas apostados a las afueras de la clínica.

Aguinaga agradeció la actitud del hijo menor del expresidente, Kenji Fujimori, quien no solo ayudó a trasladarlo a la clínica, sino que también lo ha acompañado desde un primer momento y, se estima, pasará la Navidad con su padre.

RENUNCIA

El legislador oficialista Alberto de Belaunde anunció a través de Twitter que mañana martes oficializará su renuncia a la bancada oficialista. Horas antes, consideró que el indulto a Fujimori sería una “burla” para quienes votaron por la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. “Si lo indultan yo renuncio a la bancada (…) Esto no era parte de la negociación, se dijo que el indulto no era parte”, opinó.

Cuestionado médico

La recomendación que hizo la Junta Médica Penitenciaria para otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori está firmada por el doctor Juan Postigo Díaz, médico de confianza de Fujimori y que en 2012 ya había solicitado la excarcelación del exmandatario.

Así lo reveló el portal Ojo Público y recordó que en una entrevista a La República en 2012 el doctor pidió la excarcelación de Fujimori para que reciba un tratamiento adecuado por el cáncer que padece, enfermedad que admitió no era terminal. Un año después, la Comisión de Gracias Presidenciales no permitió a Postigo participar de la Junta Médica.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top